Castilla La Mancha; Los farmacéuticos, exentos del Impuesto de Transmisiones
CASTILLA LA MANCHA
Los farmacéuticos, exentos del Impuesto de Transmisiones
Existía una agravio comparativo con el resto de profesionales de España
Buenas noticias para el colectivo farmacéutico de Albacete. El Tribunal Económico Administrativo Central, TEAC, se ha pronunciado en contra de la resolución del Tribunal Económico-Administrativo de Castilla-La Mancha que defendía la aplicación del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados en la transmisión de las Oficinas de Farmacia por parte de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda, algo de lo que estaban no sujetos por Ley pero que han ido soportando los farmacéuticos de la provincia durante varios años.
Esta situación suponía un agravio comparativo con los profesionales de otras provincias, incluidas las de Castilla La Mancha, en las que se consideraba esta transmisión no sujeta al impuesto.
Desde que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete recibió las primeras quejas y reclamaciones de sus colegiados contra este impuesto, la Junta Directiva, siempre sensible a sus peticiones, inició todos los trámites posibles para lograr la no sujeción de un impuesto que, reportaba al farmacéutico que iniciaba su vida profesional con su propio establecimiento, un importante gasto. Por ello, independientemente de las acciones emprendidas por los farmacéuticos afectados, el Colegio de Farmacéuticos, siempre aconsejado por su asesor fiscal Francisco Chinchilla Nuño de la Rosa, ha realizado numerosas gestiones ante distintos organismos: escritos al Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha, Defensor del Pueblo de España, Consejo para la Defensa del Contribuyente del Ministerio de Economía y Hacienda, consultas a la Dirección General de Tributos, reuniones a distintos niveles…
Finalmente, la Dirección General de Tributos interpuso recurso de alzada para la unificación de criterio en vía administrativa ante el TEAC, quien se ha pronunciado declarando la exención del impuesto en las condiciones establecidas.
La presidenta del colectivo, Rosa López-Torres Hidalgo, se ha congratulado de este fallo pues «en momentos difíciles para la oficina de farmacia y en los que desde algunos ámbitos se cuestiona la labor de los Colegios profesionales, es una buena noticia». Así mismo confía en que esta resolución, que pone fin definitivamente al problema en vía administrativa, sea útil en vía judicial, y se solucione para aquellos afectados que, habiendo agotado la vía administrativa, estén pendientes de Sentencia Judicial