CCAA, partidarias de abrir un debate sobre la remuneración de las boticas

¿Son necesarios 17 convenios, uno por cada comunidad autónoma, para organizar su sistema sanitario y en concreto su política farmacéutica?

Sí, son necesarios y convenientes si hay que atenerse a las posiciones expresadas durante las III Jornadas Farmacéuticas andaluzas, celebradas en Jerez de la Frontera, por representantes de las administraciones de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Es más, Ángel María Martín, jefe del Área de Farmacia de Castilla-La Mancha señaló que hay que consolidar esa filosofía de 17 convenios y, a la vez, fortalecer lo que tienen de común entre sí, «que es mucho más de lo que los diferencia y, además, abrir el camino a un cambio de modelo retributivo de la oficina de farmacia que tiene que pactarse como un campo común de desarrollo profesional´´.

ADHESIÓN PROFESIONAL
A esta última posición se sumaron no sólo el representante extremeño, José Luis Sánchez Chorro, y el de Andalucía, Antonio J. Peinado, sino los profesionales presentes en el debate que sostuvieron, como Francisco Peinado, presidente del COF de Huelva, que opina que es hora de dar el salto adelante a la farmacia «o instalarse en una crisis estructural´´.

También se suman otras autonomías. Antoni Gilabert, gerente de Prestaciones Farmacéuticas de Cataluña, afirma CF que Cataluña ha defendido, «desde siempre, el pago por servicios, pero tienen que ser un planteamiento general porque no tenemos las autonomías competencias para hacerlo regionalmente. Lo que podemos hacer, y ya desarrollamos en Cataluña, es ir avanzando hacia una cartera de servicios remunerada para la farmacia´´. Es la posición de las consejería de Valencia y Baleares, que, sin entrar en detalles coinciden en señalar la necesidad de que aborden «reformas valientes, globales y estructurales sobre todo el SNS´´.

MARGEN Y SERVICIOS
Ángel María Martín sostiene que «tiene que haber 18 convenios (los 17 autonómicos y uno de todos con Sanidad) porque quien paga es quien debe concertar y señaló que la remuneración por margen de los medicamentos «parece estar tocando techo´´. Por eso, insistió, el crecimiento de las farmacias debe estar en el desarrollo profesional. «Y es que no se trata tanto de lograr un uso racional del medicamento, buscando el ahorro y la eficiencia, cuanto del uso racional del farmacéutico´´, apostilló Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla, señalando la capacidad profesional desaprovechada de los profesionales de la farmacia.

En todo caso, apuntó Carmen Peña, presidenta del Consejo General de COF, no debe tratarse de una disyuntiva entre margen y pago por servicios, sino de «un además de´´. Peña dijo que «en este momento no basta con iniciativas voluntaristas de los farmacéuticos, sino de conseguir un compromiso de impulso con la Administración´´.

Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid, dice que «no es un buen momento de plantear el pago por servicios porque no hay dinero, pero sí es bueno que se firme en los conciertos para asentar un concepto que será valido cuando haya posibilidades". De Dalmases, presidente del COF de Barcelona precisó que "es el momento de fortalecer lo común´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS