Colegios y patronales auguran «normalidad´´ en el funcionamiento de las boticas durante la huelga

Puede que sean muchas las situaciones en las que los ciudadanos noten los efectos de la huelga general del próximo 29 de septiembre, pero no será en el caso de que necesiten acudir a una oficina de farmacia. Así, según las previsiones de colegios farmacéuticos y patronales, esta jornada reivindicativa pasará de puntillas por el sector, y en ningún caso mermará la buena accesibilidad que ya tienen los pacientes a estos establecimientos cualquier otro día del año.

Aunque desde estos organismos se respeta el derecho de todo trabajador a acogerse a la huelga, se considera que al tratarse de una convocatoria efectuada por los sindicatos y no por las patronales, «la práctica totalidad de las farmacias estarán abiertas, aunque sea con una plantilla inferior a la de una jornada normal´´, expresó como criterio general Javier Tudela, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.

Incluso, en el caso de que se secundase la huelga de manera mayoritaria, los ciudadanos españoles podrían encontrar sin mayor dificultad una oficina de farmacia el próximo 29 de septiembre, al tener este sector que cumplir obligatoriamente con los servicios mínimos. Unos servicios mínimos que serán cubiertos por las farmacias que tengan asignados turnos de guardia para ese día, tanto diurnos como nocturnos, y que se complementarán con la apertura de sus establecimientos que decidan a título particular los titulares de farmacias.

Cabe recordar que en el caso de las boticas en servicio de guardia sus trabajadores sí están obligados a acudir al puesto de trabajo dicho día, como así se han encargado de recordar los colegios mediante el envío de circulares a sus boticas.

La tranquilidad es tal que desde estos organismos se asegura «no haber mantenido conversaciones específicas´´ con las respectivas subdelegaciones del Gobierno provinciales, que son las encargadas de supervisar y velar por el cumplimiento de los servicios mínimos, para definir actuaciones concretas a seguir por la Farmacia durante la jornada de huelga. «En nuestro caso, sólo nos han solicitado que les informemos a posteriori del seguimiento de la huelga en nuestras farmacias´´, confirmaron desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, donde tampoco esperan «incidencia alguna´´ durante la jornada de paros.

Único contacto
Respecto a las conversaciones entre patronales y sindicatos sobre esta huelga, el único contacto tuvo lugar durante su encuentro el pasado 20 de septiembre para constituir la nueva mesa negociadora del convenio colectivo. De hecho, desde los sindicatos presentes en la cita se denunció «el desinterés de las patronales por tratar más a fondo esta cuestión´´, tal y como indicó Luis Álvarez, delegado del sindicato CC.OO. «Ofrecimos una propuesta de servicios mínimos que no quisieron ni siquiera debatir´´, precisó.

En concreto, la propuesta de los sindicatos pasaba por «designar servicios mínimos únicamente al cien por cien de las plantillas de las farmacias designadas de guardia en esa jornada´´. Una propuesta que «no difiere de las obligaciones que establece la propia legislación´´, justificó Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que manifestó que «aun aceptando la propuesta, las patronales no tenemos competencias para firmar acuerdos de este tipo´´. A este respecto, Pilar Navajas, presidenta de Fenofar, señaló que «el titular estará en la farmacia, ya que somos un servicio público y nos debemos al ciudadano´´.

Servicio esencial
De esta forma, se presume normalidad en las farmacias durante la jornada del 29-S, ya que, incluso, podrán recibir sin contratiempo alguno los pedidos de medicamentos que realicen ese mismo día. Sobre este punto, el Ministerio de Presidencia catalogó a la distribución de medicamentos como "servicio esencial" durante la jornada de huelga, lo que obliga a garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos de este sector en todas las comunidades autónomas. Unos servicios mínimos que han sido fijados a criterio de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), y que finalmente abarcarán al 50 por ciento de las plantillas.

La no adhesión a esta jornada reivindicativa de los principales sindicatos sanitarios hace pensar a esta patronal que la jornada del día 29 de septiembre «se asemejará a un día normal´´, por lo que la cifra de rutas a efectuar en esta jornada de huelga «se ajustará a la demanda de suministro por parte de farmacias y centros de salud´´.

No obstante, la catalogación de «servicio esencial´´ necesitará un apoyo especial por parte del Ministerio de Interior, que deberá velar por el óptimo cumplimiento de los servicios mínimos. Ello implica que, por ejemplo, Fedifar haya tenido que remitir a este ministerio el listado de direcciones de almacenes asociados a la patronal para que sean objeto de vigilancia especial por parte de las fuerzas de seguridad con vistas a evitar posibles problemas con los piquetes.

Por su parte, como ya ocurrió con motivo de la huelga de transportistas de junio de 2008, todos aquellos camiones de reparto saldrán de los almacenes con un cartel bien visible con el lema «transporte urgente de medicamentos´´.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS