Cosmética: la botica sobrevive pese a la «losa´´ de la crisis

Parece que el mercado de la cosmética en España ha madurado. Y es que, según los últimos datos facilitados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), este mercado cerró el pasado ejercicio, que comprende 2009 y hasta abril de 2010, con cifras negativas de 7,45 por ciento.

Como explica a CF Óscar Mateo, responsable del Departamento de Estudios de Stanpa, «esta situación tiene una doble explicación y es que, además de la actual crisis global, que también repercute en el consumo de estos productos, el mercado de la cosmética y la perfumería ya ha alcanzado definitivamente su madurez por lo que ya no puede tener unos crecimientos de entre el 5 y el 7 por ciento, como venía sucediendo en los últimos años´´.

Como explica, «la distribución ha desestockado, esto significa que los diferentes canales no demandan más productos porque no les interesa tener tanto material en el almacén´´. Sin embargo, apunta, «esto no quiere decir que el consumo por parte de los usuarios en los puntos de venta haya descendido´´. De hecho, «en el caso concreto de la farmacia, la situación es buena, ya que, aunque la cifra de facturación es negativa (un -4,80 por ciento), las ventas en unidades no han bajado y rondan entre el 0,5 y el 1 por ciento´´.

Además, como recuerda Mateo,«aunque el gran consumo parezca el menos perjudicado por la crisis, el dato tiene una doble lectura, ya que este canal se beneficia de la venta de la marcas blancas´´. Como explica, «si estos productos salieran del gran consumo la farmacia sería el canal menos perjudicado´´.

Por tanto, la farmacia sigue siendo para Stanpa un canal estratégico con un importante peso específico y no sólo porque represente el 10,6 por ciento del mercado total, lo que significan tres décimas más que el pasado año, sino porque es el que mejor está soportando la crisis de contracción económica.

Para Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia, «este dato es muy positivo, ya que refleja que la farmacia sigue ganando terreno en el sector de la cosmética en España´´.

En opinión de Mateo, «que la farmacia crezca en cosmética tiene una razón y es que ésta tiene una seña de identidad propia centrada en la salud y el consejo sanitario´´. Para él, «el farmacéutico ofrece un valor añadido de consejo, salud y calidad que no debe perder nunca. Sólo así se avanzará y se llegará a salir de la crisis en cosmética´´. Esto lleva a que la farmacia también distribuya sus propias líneas blancas con el fin de posicionarse en el mercado y fidelizar mejor, algo que, en opinión de Mateo, puede llegar a acabar con el sector. El representante de Stanpa cree que «si se sigue promocionando la marca blanca todo se centrará en estos productos porque el usuario perderá el interés por todo lo demás. Todos los cosméticos serán iguales y no habrá diferencias ni competencia entre unos y otros´´, sentencia.

DOS O TRES AÑOS MALOS
En cuanto al futuro del sector, Mateo confía en que a partir de ahora «la situación empezará a recuperarse, aunque tardará como mínimo entre dos y tres años siempre y cuando se recupere la confianza del consumidor´´. Como recuerda, «los usuarios han cambiado sus hábitos de consumo en el último año, debido a la pérdida de poder adquisitivo. Se ha pasado del interés por la calidad al interés por el precio´´, apunta. En su opinión, «si este cambio hubiera durado un mes la situación no sería importante. Lo que ocurre es que está durando más de lo esperado por lo que para la recuperación habrá que hacer más esfuerzos´´.

Sobre el tipo de producto que más porción de mercado se lleva, el cuidado de la piel sigue siendo el líder fuera y dentro de la farmacia. «El usuario se cuida cada vez más y acude a la farmacia en busca de calidad, consejo y garantía´´, indica.



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