El 13,8% de la subida del IPC se debe a farmacia

  • El aumento del coste de los medicamentos para los pacientes tuvo un peso de 0,4 puntos en la subida del IPC en 2012 (un 2,9%)

  • El copago, la desfinanciación de fármacos y la comparación con las medidas del RDL 9/2011 tuvieron un impacto muy significativo

  

  Las dos principales medidas emprendidas por el Gobierno en materia farmacéutica durante 2012, es decir, el aumento del copago y la desfinanciación de algunos fármacos, junto a la ausencia de un reducción de precios como la que tuvo lugar en 2011, provocaron un incremento significativo del impacto que tiene el coste de los medicamentos en el IPC. En este sentido, cabe destacar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 0,4 puntos (un 13,8 por ciento) de la subida del 2,9 por ciento que ha experimentado el índice de precios puede achacarse al alza del coste de los medicamentos para los pacientes. Estos han tenido que afrontar un aumento espectacular de su factura farmacéutica a lo largo de todo el año, aumento que alcanzó en diciembre la cota del 50,2 por ciento.

El cálculo del INE tiene en cuenta, según explica Aránzazu García-Almuzara, subdirectora general adjunta de Estadísticas de Precios, una muestra de productos que provee el Ministerio de Sanidad, y que incluye genéricos, marcas y fármacos que no necesitan prescripción. "Con esta muestra se cubre, aproximadamente, un 75 por ciento del total" de los productos disponibles, señala.

Concretamente, son los genéricos y los medicamentos innovadores los dos subgrupos de productos que se vieron afectados por uno de los factores incrementales, principales, como fue el copago. Este nuevo sistema de aportación provocó un alza importante del coste para los pacientes en julio, mes en el que comenzó a notarse su entrada en vigor. Concretamente, la tasa creció en torno a un 22,7 por ciento.

Desfinanciación

En cuanto a la desfinanciación, que afecta a los productos que no necesitan prescripción médica, el impacto también fue notable. Según los datos facilitados por el INE, la medida supuso un alza en el precio de estos fármacos en septiembre, mes de su puesta en marcha. La subida de la tasa interanual fue del 37,1 por ciento. Pese a que la cifra puede parecer abultada, es lógico pensar que haya podido ser así ya que "la desfinanciación", señala García-Almuzara, "supone que el consumidor final tiene que asumir el coste del 100 por ciento de un medicamento que antes estaba subvencionado".

Aunque no solo las medidas adoptadas durante el pasado año incidieron en el aumento del coste para el paciente. Las reducciones de precios aplicadas durante el año anterior también tuvieron una incidencia importante en el índice de 2012. En este sentido, la subdirectora general adjunta de Estadísticas de Precios señala que en el mes de noviembre se produjo un aumento del 51,1 por ciento en la tasa anual, debido a las medidas de ahorro implementadas en 2011, y que fueron incluidas en el Real Decreto-ley 9/2011.

Dicho esto, parece necesario tener en cuenta esta misma lección de cara a 2013. La introducción del copago y la desfinanciación tienen visos de mantenerse en el tiempo, por lo que se prevé que el efecto alcista que han tenido en 2012 no volverá a replicarse durante el ejercicio que acaba de comenzar.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS