El Congreso pretende universalizar la asistencia sanitaria

Todos los grupos parlamentarios han acordado admitir a trámite una proposición de ley para modificar la Ley General de Sanidad, que acaba de cumplir 25 años (ver CF del 25-IV-2011), con el fin de universalizar la asistencia. La iniciativa se adelanta a la futura ley de universalización que el gobierno había prometido para el primer trimestre del año.

Gaspar Llamazares (IU), encargado de defender la propuesta, ha llamado la atención sobre la «extendida idea´´ de que el Sistema Nacional de Salud «es universal y que cubre a toda la población española, pero no es más que una verdad a medias´´.

En este sentido, ha detallado que unas 200.000 personas no tienen derecho a cobertura sanitaria u otro seguro público. «Por todo ello, es necesario, y no se debiera demorar por más tiempo, proclamar el derecho a la cobertura sanitaria pública como toda la población por igual, con igual título e igual contenido en todo el territorio´´.

Según Llamazares, tampoco esta asistencia sanitaria es igual para todos. A su juicio, existen coberturas especiales para ciertos grupos sociales, tales como funcionarios, empresas colaboradoras o determinados convenios especiales.

En concreto, la proposición de ley de IU también dice que «mientras no se produzca su integración en la Seguridad Social, no será gratuita la asistencia sanitaria pública para quienes hayan optado por sistemas mutuales sustitutorios o alternativos a la Seguridad Social que cubran esta asistencia, ni para quienes, estando incluidos en alguna mutualidad administrativa, no hayan optado por recibir las prestaciones sanitarias a través de la red pública´´, lo que podría producir la desaparición del actual régimen de mutualidades.

Además, el texto pide que «se analice si la diversidad de mecanismo para cubrir la asistencia a través de mutualidades o empresas colaboradoras está vulnerando la necesaria equidad y solidaridad entre los ciudadanos´´.

Y es en esta intención de que a los ciudadanos que tengan un doble aseguramiento se les quite el derecho a la asistencia sanitaria en la salud pública donde no ha encontrado el respaldo del resto de partidos, que intentarán modificar vía enmienda la propuesta de IU.

INCAPACIDAD DEL GOBIERNO
El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Mario Mingo, ha felicitado a Llamazares por haber presentado la proposición de ley ante «la incapacidad del Gobierno´´ por hacer que todos los ciudadanos tengan derecho a la salud.

Teniendo en cuenta el retraso que sufre la ley anunciada por el Ejecutivo, Mingo ha recordado que «el Gobierno ha tenido tres años para llevar a cabo algo en lo que todos estamos de acuerdo´´.

Por su parte, la diputada del PSOE, Pilar Grande, no ha querido «felicitar irónicamente como ha hecho el PP´´ a Llamazares porque considera que no es oportuno traer a colación esta proposición de ley. 

Desde CiU, Conxita Tarruella ha argumentado que esta iniciativa se basa en la necesidad de hacer efectiva la Ley General de Sanidad, cuando en Cataluña, según ha puntualizado, no se hizo efectivo el derecho para todas las personas empadronadas: «Valoramos como positiva esta iniciativa porque equipararía la situación de Cataluña con el resto del Estado´´.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS