El Constitucional admite un recurso sobre la ley de farmacias del País Vasco
Vitoria, 27 sep (EFE).- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso para analizar la posible inconstitucionalidad de la Ley vasca de Ordenación Farmacéutica, que impide a los mayores de de 65 años abrir una farmacia salvo que sean los únicos aspirantes.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la admisión a trámite de este recurso para estudiar si esta legislación vasca, que data de 1994, vulneró varios artículos de la Constitución española.
Fuentes de Osakidetza han explicado a Efe que esto no significa que haya un pronunciamiento sobre este asunto y han asegurado que la Administración vasca, si es necesario, se personará en la causa y defenderá la legislación recurrida.
El BOE detalla que será la Sala Segunda del Tribunal Constitucional la que le corresponda dilucidar este recurso presentado por un ciudadano mayor de 65 años afectado por dicha ley.
La ley vasca recurrida establece en su artículo 34.2 que «para acceder a la titularidad de una oficina de farmacia en los supuestos de formularse más de una solicitud reglamentariamente se establecerá un baremo atendiendo a las circunstancias y méritos profesionales y académicos´´ de los aspirantes.
"Dichos procedimientos sólo podrán resolverse en favor de farmacéuticos de más de 65 años o de farmacéuticos titulares o cotitulares de oficinas de farmacia ubicadas en la misma zona farmacéutica cuando no existan otras solicitudes", añade la ley.
El Tribunal Constitucional (TC) se pronunció recientemente sobre este asunto tras admitir un recurso sobre la Ley de Farmacia de Castilla-La Mancha de 1996 y consideró discriminatorio impedir que los mayores de 65 años puedan participar en los concursos de nuevas aperturas.