El envejecimiento es sólo una causa más del aumento del gasto sanitario

Un estudio realizado por la Fundación Gaspar Casal sostiene que el envejecimiento de la población no es la principal causa del incremento sanitario.

El «Estudio de las pautas previsibles de utilización futura de servicios sanitarios para mayores, frente a la viabilidad financiera del sistema de salud´´ nace del debate sobre el aumento del gasto sanitario y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El punto de partida fueron los datos que arrojó la utilización de la tarjeta sanitaria en Cataluña, y en el análisis de la Atención Primaria, la especializada y la farmacéutica, aunque el resultado no es extrapolable.

Así, la población envejecida no es un factor determinante del aumento del gasto sanitario. Sí lo son los avances médicos, que suponen unos costes de realización muy superiores a los que se han utilizado desde siempre, la gran frecuencia con la que acudimos acuden al médico…

La Atención Primaria es la más recurrida, y la especializada es la más costosa de las tres. Tras analizar los datos, se puede comprobar cómo el gasto por Atención Primaria es superior al producido atención especializada y farmacéutica.

Con estos datos, recoge el informe, es necesario que cada ciudadano cuide de su propia salud, sin necesidad de acudir al médico de una forma tan continuada y apostando por los autocuidados.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS