El gasto baja, pero las recetas siguen creciendo

Un informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución del gasto farmacéutico entre los años 2000 y 2011, al que ha tenido acceso CF, señala que «el ahorro en los últimos diez meses, desde mayo de 2010 (en que se aprobaron las medidas de recorte) y marzo de 2011 (en que se comenzaron a aplicar los nuevos precios de referencia) ha sido de 1.275 millones de euros´´. Sanidad prevé que la tendencia a la disminución del gasto se mantendrá durante 2011, pero el informe admite que se observa un «moderado crecimiento interanual del número de recetas facturadas´´, una de las denuncias que ha venido haciendo el sector, que reclama actuar sobre la demanda. El gasto en medicamentos representa, según el Ministerio, el 25 por ciento del gasto sanitario público. «Una de las principales conclusiones que se desprende de este informe es el ahorro en la factura del gasto farmacéutico conseguido en las dos últimas legislaturas´´, aseguran desde el Ministerio de Sanidad.

El informe sostiene que los datos de contención demuestran la «eficacia´´ de las medidas contenidas en los RDL 4 y 8/ 2010 para reducir el gasto en medicamentos. «Con los últimos datos disponibles, del mes de marzo de 2011, se observa un descenso del 12,86 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, y un decrecimiento interanual del 5,77 por ciento´´.

CAMBIO DE TENDENCIA
El estudio detalla cómo, a partir de 2001, en el que el Sistema Nacional de Salud se configura como un sistema descentralizado, el gasto sanitario incrementó su tendencia al crecimiento. Así, entre 2000 y 2003 se observa un alza del 12,16 por ciento. Esta tendencia requirió ya, en 2004, una serie de medidas de contención.

A la vez, el informe del Ministerio refleja cómo el año 2009 constituyó un punto de inflexión al crecer el gasto farmacéutico por primera vez menos de un 5 por ciento, concretamente un 4,47 por ciento.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS