El Gobierno rebaja el precio de los medicamentos, pero compensa a las farmacias

El Gobierno central aprobó ayer el Real Decreto Ley de racionalización del gasto farmacéutico por el que se reducirá en 1.500 millones de euros el desembolso sanitario por este concepto, y que en el caso del País Vasco se cifra en torno a los 90 millones. Pese a la contención económica, las farmacias se verán beneficiadas por un aumento en el volumen de facturación ya que tendrán que abonar un porcentaje menor por sus ventas. El documento, que ha sido consensuado con los partidos políticos y acordado por unanimidad en el último Consejo Interterritorial de Salud, se ha enriquecido con algunas medidas tras las críticas vertidas por Farmaindustria y las oficinas de farmacia al recaer sobre ellas la racionalización del gasto.

El decreto permitirá modificar el cálculo de los precios de referencia de los medicamentos, que se rebajará un 25% en el caso de los genéricos, además de fijar un precio máximo de financiación para algunos fármacos dirigidos a síntomas leves. Las farmacias también se verán favorecidas al tener que pagar al Gobierno un 7,8% de sus ingresos, en lugar del 8% que aportaban hasta ahora. Además, sólo lo harán a partir de una facturación de 37.500 euros mensuales en lugar de los 32.336 exigidos en la actualidad.

La vicepresidenta primera del Gobierno señaló que este decreto es el «más importante hasta el momento´´ adoptado en el conjunto del Estado para favorecer el ahorro y contener el gasto en la actual situación de crisis económica. María Teresa Fernández de la Vega también quiso destacar que «con todas estas medidas la ciudadanía se beneficiará de un ahorro directo estimado en 100 millones de euros anuales´´. Anunció que habrá otros decretos posteriores para crear una central de compras, «a la que podrán adherirse las comunidades autónomas y establecer un calendario único de vacunación para toda España´´.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS