El Ministerio de Sanidad no es partidario de ampliar en estos momentos el copago de medicamentos

Primero fue el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Jiménez Palacios, quien destacó ayer en Plasencia (Cáceres) que dicho ministerio «no es partidario´´ de «ampliar en estos momentos el copago existente´´ de medicamentos.  

Para Alfonso Jiménez el aumento del copago conllevaría «muchos riesgos´´ ya que para que fuera una medida "eficaz desde el punto de vista recaudatorio" se requeriría que fuera un incremento «cuantioso´´ y ello provocaría «efectos adversos´´ como el «desistimiento de la asistencia´´ a los servicios sanitarios por parte de los sectores «más necesitados´´, como «los "más ancianos y los más pobres´´.  

El director general de Farmacia hizo estas declaraciones antes de participar en Plasencia en la mesa de debate «Sostenibilidad del sistema sanitario: ¿Hacia dónde vamos?´´, actividad que forma parte de las V Jornadas sobre el Uso Adecuado del Medicamento que organiza cada año la Unidad Docente del Área de Salud de Plasencia.  

Hoy ha sido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien ha afirmado que las fórmulas de copago sanitario «tienen un alto riesgo de inequidad y pueden disuadir a los ciudadanos de que vayan al médico con determinados síntomas´´, por lo que ha descartado su debate con las comunidades autónomas, alegando que «hay otras muchas medidas de las que hablar antes´´ que de esta.  

En declaraciones a TVE, Pajín ha subrayado que fórmulas de financiación como la del copago no van a entrar en la agenda del ministerio porque cree «profundamente en la equidad del sistema´´. «Mi apuesta está encaminada a medidas que mejoren la financiación sanitaria, pero que preserven un Sistema Nacional de Salud (SNS) equitativo para todos y todas y con las garantías que hasta ahora hemos tenido´´, ha añadido.  

«Es el servicio público mejor valorado por los españoles -ha recordado la ministra-. De hecho, es una de las joyas de la corona que tenemos que preservar, cuidar y mantener con la mejor calidad de servicio en el tiempo. Para ello, el ministerio y las comunidades están tomando medidas de ahorro y de eficiencia como la reducción del gasto farmacéutico, o la entrada en vigor de los medicamentos en monodosis en las próximas semanas o meses´´.  

Asimismo, la titular de Sanidad ha avanzado la puesta en marcha de un Plan Nacional de Medicamentos Genéricos, que tendrá como objetivo «concienciar a la población de que estos fármacos tienen la misma eficacia y la misma seguridad que el resto de medicamentos´´, así como el proyecto de la «factura simbólica´´ (también conocida como «factura en la sombra´´) «para que cada ciudadano, cuando va al médico, conozca cuánto nos cuesta a todos ese servicio público que damos todos y que queremos seguir dando´´.   

Por otra parte, la ministra ha subrayado su preocupación por el incremento de las tasas de obesidad infantil y en adultos en este país y ha señalado que, medidas como la de eliminar los juguetes de los menús de comida rápida (tal y como han hecho en la ciudad estadounidense de San Francisco), «están en la misma dirección´´ que las planeadas por Sanidad, basadas en «no prohibir, pero sí dificultar la venta de alimentos altos en grasas y poco valor nutritivo´´ a los menores.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS