El Ministerio, dispuesto a revisar los baremos para crear más cohesión

«El Estado de las Autonomías, pese a ser positivo, tiene desajustes que requieren mayor coordinación. El asunto de la prejudicial asturiana permite abrir el debate sobre una revisión y destinar esfuerzos para unir criterios y poner puntos en común, algo para lo que desde Sanidad daremos todas las facilidades´´. Así expresó Alfonso Jiménez, director de Farmacia del Ministerio, la visión de su gabinete de una de las cuestiones que se abordó en las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia celebradas la semana pasada en Madrid: ¿son los baremos el punto débil del modelo?

La importancia de esta cuestión radica en que para esta primavera se espera el fallo del Tribunal de Luxemburgo sobre la prejudicial asturiana, de la que el informe del abogado general, Miguel Poiares Maduro, ya señaló en septiembre que algunos criterios, como la experiencia autóctona, podrían ser discriminatorios.

Para Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid, esta revisión requiere urgencia, ya que esta cuestión ha puesto sobre la mesa «que hay aspectos que pueden ser discriminatorios´´ y que es necesario corregir antes de que vuelvan los ataques desde Europa.

Carmen Peña, presidenta del Consejo General, volvió a lanzar una idea que ya adelantó en una entrevista con CF tras tomar posesión del cargo: crear una coordinación interestatal que nazca desde el Consejo Interterritorial. «Que cada región establezca su baremo y el número de farmacias que se abren es algo lógico. El asunto está en cómo se fijan esos criterios. Creo que lo que debemos entrar a coordinar son aquéllos en los que la perspectiva localista pueda ser excesiva´´, añadió.

LA SOSTENIBILIDAD PREOCUPA
Otro debate que estuvo sobre la mesa fue la sostenibilidad del SNS. De hecho, la preocupación generalizada entre los asistentes se centraba en la propuesta de sacar algunos fármacos de la financiación y el rumor de una nueva bajada de márgenes. En el caso del primero, Jiménez señaló que con la crisis «no es momento´´ de entrar a reducir los productos financiados. Sobre el segundo, apuntó que una nueva bajada de márgenes, en un contexto como el actual, estaría «fuera de lugar´´.

Sin embargo, Alexia Lario, presidenta de la empresarial madrileña, hizo una petición a Sanidad: «No basta con parar nuevas medidas, hay que cambiar las actuales, ya que hay medidas como el 5/2000, el RD de mutuas o las órdenes de precios que hacen mucho daño´´. Esta propuesta tuvo respuesta por parte de Jiménez: «Entrar ahora a cambiar cualquier medida que pueda hacer subir la factura es poco viable´´.

Insistió en esta petición Fernando Redondo, presidente de la Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE), advirtiendo que ya hay muchas boticas con una presión económica insostenible a raíz de estas medidas.

Aragón modifica su baremo

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó la semana pasada tres modificaciones de su Ley de Farmacia. La primera fija que si hasta ahora sólo se puntuaban las cesiones de boticas dentro de Aragón a la hora de entrar a concurso, ahora se extenderá ese criterio a cualquier cesión que se realice a la hora de concursar, aunque la farmacia pertenezca a otra autonomía. Junto a ésta, se suprime la prohibición que impedía que concursaran los mayores de 65 años y se puntuará la participación en programas sanitarios sobre uso racional, ordenación y salud pública.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS