El precio de los medicamentos innovadores bajará de forma escalonada según su año de comercialización
«Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia, y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como dispensación de medicamentos en unidosis´´.
Con estas palabras ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una nueva bajada en el gasto en medicamentos, que se añadirá al ahorro previsto por Sanidad de 1.500 millones de euros que supondrán las medidas del RDL 4/2010.
Según ha podido saber CF, la reducción del precio de los medicamentos innovadores «sería escalonada teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos´´. De este modo se protegería de alguna manera a los que se hayan empezado a comercializar recientemente, permitiendo que los laboratorios fabricantes puedan ir recuperando su inversión, mientras que el golpe más duro lo soportará los que lleven una década en el mercado.
La patronal española de la industria innovadora, Farmaindustria, ha comunicado su total oposición a la nueva revisión de precios anunciada por el Gobierno. «Esta decisión es de todo punto inasumible para un sector investigador y de futuro, paradigma del nuevo modelo productivo que urge promover en nuestra economía´´. «Este puede ser un punto de no retorno para la innovación. Carece de coherencia que se quiera atajar el déficit público poniendo en recesión al sector que representa más del 20 por ciento de la I+D industrial. No se comprende que haya un discurso público en favor de la innovación y que el sector más innovador tenga que asumir un porcentaje tan desproporcionado de los sacrificios que el Gobierno demanda´´, sostiene en su comunicado.
Asimismo, Farmaindustria lamenta que, «una vez más, todo el peso de los ajustes realizados en materia sanitaria recaiga sobre el sector farmacéutico y los precios de los medicamentos, cuando no se actúa sobre las múltiples ineficiencias del sistema´´.
Lo más novedoso es el anuncio de las unidosis, mediante el fraccionamiento de envases: «el paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades (comprimidos, cápsulas, etc.) que necesite para el tratamiento indicado por su médico´´. Asimismo, se plantea adecuar el número de unidades de los envases para conseguir un consumo de medicamentos más eficiente, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica y vinculado a las necesidades reales de los pacientes. Se maneja un ahorro de 300 millones de euros con esta medida.
Además, el presidente ha anunciado «serios recortes adicionales´´ para atajar el déficit. Así, la primera medida de sacrificio que ha planteado ha sido la redución de las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media en 2010 y congelarlas en 2011. La rebaja será proporcional a los ingresos por lo que afectará más a los salarios más altos. Además, los miembros del Ejecutivo, para dar ejemplo, verán recortados sus sueldos en un 15 por ciento.
A todo ello se suma la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones excluyendo a las no contributivas y las pensiones mínimas. Éstas últimas no se verán afectadas por esta medida. Rodríguez Zapatero ha apuntado también la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial. Igualmente, el Gobierno ha decidido eliminar la ayuda indiscrimnada del llamado «cheque bebé´´ a partir del 1 de enero de 2011.