El proyecto de Ley de Salud Pública inicia su tramitación parlamentaria
Con el proyecto de ley de Salud Pública de Andalucía, que inicia su tramitación parlamentaria, las iniciativas públicas y privadas tendrán que contar para su autorización con un informe del impacto en salud.
El proyecto de ley de Salud Pública de Andalucía inicia su tramitación parlamentaria tras superar el debate a la totalidad. Esta norma tiene como objetivo continuar mejorando la salud de la población desde una nueva perspectiva en la que primarán las políticas de protección y promoción.
Según la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, el proyecto de ley "es un elemento más de un proceso de cambio iniciado en 2006", que ha permitido «desarrollar nuevos sistemas de vigilancia, la creación de una red de alerta de salud pública, la prevención y control de enfermedades infecciosas, así como el desarrollo de programas específicos para afrontar diversos problemas de salud pública´´.
Entre las principales novedades introducidas en el texto está que los planes y programas de la Junta de Andalucía así como los instrumentos de planeamiento urbanístico en general y aquellos que afecten a áreas urbanas especialmente desfavorecidas, las actividades y obras, tanto públicas como privadas, requerirán para su aprobación de un informe que evalúe su impacto en la salud colectiva.
El objetivo es, ha explicado la consejera, «identificar los impactos positivos de un plan, programa o proyecto sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida y aprovechar al máximo sus potencialidades, y, asimismo, identificar sus impactos negativos y evitarlos´´.