El recurso de Sanidad paralizará el catálogo gallego cinco meses

El Ministerio de Sanidad va a recurrir esta semana el catálogo gallego, que prioriza medicamentos genéricos frente a marcas en 35 principios activos, después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros apoyara la decisión de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según fuentes de Sanidad, se presentará de inmediato esta semana y está previsto que el TC lo acepte a trámite en cuento lo tenga, es decir en cuanto lo presente la Abogacía del Estado. A partir de ese momento, el catálogo quedará suspendido durante cinco meses, es decir, que no podrá ejecutarse, explican desde Sanidad. Explican a CF desde el tribunal que siempre que el Gobierno presenta un recurso contra una ley, se paraliza y suspende durante cinco meses. Si no se resuelve el fondo del asunto legal durante ese tiempo, el Constitucional tiene que decidir si renueva la suspensión por cinco meses más, y así sucesivamente.

Lo que no tiene fecha es la respuesta del Constitucional, aunque con el recurso el Ministerio estaría lanzando un mensaje a las autonomías que pudieran estar extralimitándose en sus competencias. Asimismo, desde Sanidad, se ha hecho mucho hincapié en que hay alternativas que permiten a las comunidades autónomas ahorrar y no generarían los problemas legales del catálogo, como el modelo de prescripción por principio activo.

Por otro lado, la patronal de los innovadores, Farmaindustria, ya ha recurrido el catálogo de medicamentos de Galicia, como anunció que haría (ver CF del 17-I-2011), mediante un recurso contencioso-administrativo contra la resolución que desarrolla la Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico. Además, ha pedido que se suspenda la aplicación de la norma mientras se resuelve el recurso, «en la medida en que los daños que genera son irreparables´´.

Lo ha recurrido por considerar que la medida representa una «clara invasión de competencias estatales´´ y porque «constituye una vulneración de la legalidad vigente´´.

Este recurso contra la norma gallega se une al que ya presentó la empresarial gallega, Cofaga, y a estos dos se sumarán, en próximas fechas, el anunciado por los COF regionales (ver CF de la semana pasada) ante el TSJ y el del Ministerio de Sanidad, que pretende recurrir el catálogo ante el Tribunal Constitucional. Al cierre de esta edición, el pasado viernes, el Consejo de Ministros tenía previsto estudiar la aprobación del recurso, trámite previo para que Sanidad pueda recurrir toda la Ley ante el Constitucional.

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha hecho balance del primer mes de la norma y, como ya contó CF, las boticas gallegas «siguen sufriendo desabastecimiento de algunos de los fármacos´´. Y pide a la Consejería que plantee la posibilidad de exigir la bioapariencia en aquellos medicamentos que contengan el mismo principio activo y dosis, o, al menos, en las nuevas autorizaciones, ya que «los que ahora se suministran en pocas ocasiones presentan las mismas características físicas que las que les eran prescritas anteriormente´´.

También la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) afirmó la semana pasada que «la iniciativa gallega comporta una restricción a la libertad de prescripción en esta región´´.

Fedifar da su apoyo a los recursos
La patronal española de los mayoristas, Fedifar, comunicó la semana pasada su apoyo a los colegios de farmacéuticos gallegos y a Farmaindustria en sendos recursos contra el catálogo de la región. También espera que Sanidad haga lo propio ante el Constitucional, porque provoca la «fragmentación del mercado, la discriminación de unos ciudadanos respecto a otros y una gran inseguridad jurídica a empresas que aportan riqueza al país´´. Al catálogo suma la decisión de Andalucía de sacar 265 fármacos del canal botica a los hospitales.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS