El sector clama al unísono por una farmacia viable
Tras las ayudas a boticas VEC, se pidió cambiar el foco a «otros nichos de ahorro´´.
Los impagos que afectan a algunas autonomías son, en la actualidad, un tema recurrente en las conversaciones de los farmacéuticos. El colectivo incide en las consecuencias que esta situación, sumada a los consecutivos recortes del Gobierno, tendrá sobre la viabilidad de las boticas, un asunto que tampoco escapó a los asistentes del VII Congreso Farmacéutico de Castilla y León. Más de 350 personas asistieron a este «congreso de presente para encontrar soluciones de futuro´´, según palabras del presidente de los farmacéuticos castellano-leoneses, Jesús Aguilar, para quien el pago de los fármacos debe ser una "prioridad" de las administraciones.
«Nuestros gestores deben entender que no están dejando de pagar a la farmacia, es que dejan de pagar el medicamento que necesita la población´´, sostuvo la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Carmen Peña. Durante la inauguración del congreso, la representante de las instituciones colegiales apostó por el diálogo con las autoridades, a las que pidió presupuestos realistas, inversión en el sistema y un análisis de la prescripción, «auténtica generadora del gasto´´.
Este acto contó también con la presencia del consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien, ante los problemas de impagos en otras comunidades, mostró su compromiso con los profesionales de las oficinas de farmacia, de los que dijo que «no son proveedores´´ sino establecimientos sanitarios privados de interés público. El consejero, que destacó el esfuerzo que el Ejecutivo autonómico hace por retribuir su trabajo, mostró su preocupación por algunas oficinas de farmacia, especialmente por aquellas que atienden a pequeñas poblaciones. En concreto, cifró en un 15 por ciento las boticas de la comunidad que podrán beneficiarse del las ayudas del RDL 9/2011, del que criticó que reproduzca «la política del Gobierno de la nación de ‘yo invito, tú pagas´´.
En torno a esta normativa, que también plantea nuevos recortes para el sector, se abordó la viabilidad de las boticas de Castilla y León en una de las mesas de debate en la que el presidente del COF de Palencia, Alberto Torres, recordó que «existen otros nichos de ahorro que aún no han sido explorados´´. Así, el director de la consultoría Mensor, Ángel Hortal, puso la atención en el gasto en farmacia hospitalaria. «Hay que cambiar el foco porque el gasto farmacéutico no está solo en la oficina de farmacia´´, argumentó.
Por su parte, el presidente del COF de Soria, José Luis Blanco, criticó la «obsesión´´ de los políticos por controlar esta partida, lo que ha llevado a 3.179 farmacias a una situación de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), de las cuales 600 se ubican en Castilla y León.
El modelo mediterráneo
Los asistentes a este congreso también debatieron sobre el futuro del modelo mediterráneo, que defendieron tanto la presidenta del Consejo de Farmacéuticos, como el consejero de Sanidad castellano-leonés. Frente a un modelo no regulado, Peña reivindicó el papel del farmacéutico independiente «que realiza una labor sanitaria comprometiendo su patrimonio y anteponiendo su criterio profesional a las consideraciones meramente mercantiles´´. Por su parte, Sáez Aguado coincidió en señalar que «no sería pensable una modificación que intentara liberalizar el sector farmacéutico´´, y destacó que es un «elemento de equidad´´ del actual sistema.
Por su parte, Aguilar incidió en la necesidad de trabajar en una planificación farmacéutica de futuro, para racionalizar el servicio y adaptarlo a las necesidades reales de la población. En esta materia, la botica castellano-leonesa se llevó el compromiso de su director General de Salud Pública, Agustín Álvarez, que precisó que estudiará las posibilidades para garantizar la eficiencia.
«No es tanto el tema de la sostenibilidad, sino de la solvencia, que implica moverte en un escenario estable, coherente y predecible´´, apostilló la directora Técnica de Farmacia de la región, Nieves Martín, puesto que en estos difíciles momentos las miras están puestas en el futuro de la profesión, al que el colectivo pide enfrentarse con «más farmacia´´.