El Simpodader«11 debatió los servicios reales de la boticas

Bajo el lema «Farmacias: Servicios reales´´, Santander acogió la semana pasada el XI Simposio de Seguimiento Farmacoterapéutico, un acto que permitió la puesta en común de conocimientos y experiencias en la materia. Así, durante este encuentro, que fue organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria y el Grupo de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, los participantes aportaron datos y conclusiones de los logros conseguidos a lo largo de estos años de trabajo, aunque con las miras siempre puestas en avanzar en la mejora del paciente.

Y es que, precisamente, intentar mejorar la calidad de vida del enfermo a través del cumplimiento farmacoterapéutico es el objetivo principal que se marcan estos profesionales, tal y como explicó la presidenta de los farmacéuticos cántabros, Marta Fernández-Teijeiro. Por ello, defendió que el boticario «tiene que reivindicar su papel mucho más allá de la dispensación del medicamento´´.

No obstante, para optimizar los tratamientos y prevenir los problemas relacionados con ellos, resulta necesario que este profesional esté integrado en el sistema sanitario del que forma parte. Precisamente, la colaboración entre profesionales sanitarios y el farmacéutico en el equipo multidisciplinar fueron temas de debate de dos de las mesas de este simposio.

Investigación en la AF
Otro de los aspectos que se trató fue la investigación en Atención Farmacéutica ante las posibilidades que presentan las oficinas de farmacia para la recogida de datos dada su cercanía al paciente, lo que permitiría hacer estudios muy profundos sobre los medicamentos. De igual modo, se reivindicó el papel del boticario en las enfermedades crónicas y se abordó la comunicación farmacéutico-paciente. En este sentido, la presidenta del colegio farmacéutico cántabro, defendió que, aunque no sea el fin principal, el seguimiento farmacoterapéutico también puede ser «una manera de fidelizar al paciente´´.

Por otra parte, Fernández-Teijeiro reconoció que este tipo de encuentro son un «balón de oxígeno´´ para unos profesionales preocupados por la «incidencia brutal´´ que tienen sobre la farmacia las medidas de control del gasto adoptadas por las administraciones en los últimos tiempos. «Intentaremos que este impacto no afecte en la prestación que reciben los pacientes´´, concluyó.

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