Europa firmará un convenio contra la falsificación

La Europol dice que los fármacos falsos es el nuevo negocio del crimen organizado.

El Consejo Europeo aprobará en el próximo mes de mayo un convenio europeo sobre la falsificación de medicamentos, Medicrime, que se convertirá en un instrumento que obligará a los estados a perseguir penalmente la fabricación y el tráfico de fármacos falsos, un delito que mueve miles de millones de euros. Este convenio, que deberá ser firmado por los distintos Estados miembro a partir de noviembre, fue presentado en el transcurso de la conferencia «Medicación sin falsificación´´, celebrada recientemente en Basilea.

Durante esta conferencia, el responsable de la Unidad de Delitos Financieros y Tecnología de Europol, Carlo van Heuckelom, señaló que la falsificación de medicamentos reporta «grandísimos beneficios´´, por lo que las bandas tradicionales del crimen organizado han visto en esta práctica delictiva una nueva vía de negocio. «Ahora, muchas de ellas, se dedican a la venta de medicamentos falsos por el grandísimo beneficio que obtienen´´, señaló.

Unos beneficios a los que además, según Van Heuckelom, se une la impunidad existente en el ciberespacio. «Es muy difícil mantener el orden´´, señaló. Por este motivo, Van Heuckelom precisó ante cerca de 140 expertos de 42 países que la lucha contra la falsificación de medicamentos es «una prioridad para Europol´´.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS