«Fichar´´ a un funcionario, solución ventajosa

El movimiento de altos cargos de la Administración sanitaria a la empresa privada es algo común en todos los sectores, sobre todo en los sujetos a un fuerte regulación. La industria farmacéutica fue pionera en España. Los laboratorios valoran la capacidad de intermediación y los contactos de estos expertos, que suelen ocupar puestos en la dirección de Relaciones Institucionales.

Tender puentes para avanzar juntos hacia un objetivo común: la salud del paciente. Ése es el principal argumento que algunos expertos consultados por F&I han aducido para explicar el hecho de que varios grandes laboratorios tengan en sus filas a directivos que antes ocuparon altos cargos en la Administración sanitaria. Federico Plaza, que fue director general de Farmacia y ahora trabaja para AstraZeneca, y Regina Múzquiz, que fue directora de Relaciones Institucionales y Alta Inspección en el Ministerio de Sanidad y es directiva de Sanofi-aventis en la actualidad, son sólo algunos ejemplos.

El fenómeno de fichar a funcionarios para incorporarlos a la alta dirección de una compañía no es nuevo. Ni exclusivo de la industria farmacéutica… «Ocurre en todos los sectores con una fuerte regulación, como los de tecnologías de la Información y telecomunicaciones´´, dice Luis Truchado, socio de EuroGalenus Executive Search, una firma de cazatalentos que está especializada desde hace casi 20 años en el sector de la salud. Aun así, según el experto, estos movimientos son más frecuentes en las farmacéuticas y, además, pioneros.

Una nueva «mirada´´
En los laboratorios se valora, sobre todo, la capacidad de intermediación de estos directivos y su mentalidad abierta que puede proporcionar otro punto de vista. «Un fichaje de la Administración trae una perspectiva de problemas desde el otro lado que permite a una empresa anticipar problemas, evitarlos y solucionarlos´´, comenta Truchado.

Eso también explica que estos directivos ahora se dediquen, o al menos lo compaginen con otros cargos, a capitanear los departamentos de Relaciones Institucionales de laboratorios, aunque también hay perfiles técnicos que son mucho menos frecuentes. «Son personas que, además, ya han demostrado sus habilidades en la gestión y en la ayuda a resolver conflictos´´, comenta Patricia Fernández Ponga, directora de la oficina de Barcelona y responsable del área de salud en Bao & Partners, una consultora que también está especializada en cazar talentos. «También es muy importante aquí todo el networking [o hacer contactos y manejarlos adecuadamente] que estos directivos pueden hacer´´.

Eso sí, según Fernández Ponga, las farmacéuticas no buscan simplemente a alguien que lo haya hecho bien en la Administración: «Se suele fichar a gente discreta, que tenga una buena imagen y que no la haya quemado mucho. Salir mucho en la prensa, por ejemplo, no suele ser algo atractivo´´. Truchado llama la atención sobre la capacidad de adaptación del interesado: «Los candidatos idóneos son aquellos funcionarios de alto nivel con una formación y experiencia que les permita adaptarse a los objetivos, métodos y procesos de la empresa privada´´.

Flechazo
¿Cómo gestionan las grandes farmacéuticas estos movimientos? «Eso depende mucho de cada caso´´, comenta Euprepio Padula, experto en Recursos Humanos y presidente de Padula & Partners, una firma que, aunque está especializada en la búsqueda de directivos, también ofrece servicios de coaching, una técnica de formación muy personalizada que se utilizar para instruir a los altos ejecutivos sobre cualquier aspecto relacionado con su negocio. «Pero es muy frecuente que, en los muchos encuentros que suelen tener la Administración sanitaria y la industria farmacéutica haya algún flechazo´´, prosigue Padula.

Por lo tanto, estos funcionarios serían fichados por los grandes laboratorios por hacer un buen uso de sus contactos. Y, precisamente, son contratados para seguir haciéndolo. Pero eso no significa que el proceso pueda hacerse de cualquier manera… «La gestión de los Recursos Humanos es una variable fundamental en estos trasvases´´, dice Truchado. «Es fundamental que los interesados estén formados y aconsejados´´, añade Padula.

El día a día
Los tres cazatalentos creen que, en el día a día, los recién fichados pueden verse algo desorientados por las diferencias en presupuestos y plazos, sobre todo. Pero tanto Regina Múzquiz como Federico Plaza creen que, en las cuestiones prácticas del día a día, la Administración y una gran empresa privada no se diferencian tanto. «Tienen, a mi juicio, muchas más cosas en común de las que a primera vista pueda parecer´´, explica la primera. «Ofrecen la ventaja de contar con áreas muy especializadas de soporte, que facilitan enormemente el trabajo´´. No lo dice sólo por ella… «En Sanofi-aventis nos gusta contar con expertos de todos los niveles de la Administración pública´´. José Félix Olalla, que fue subdirector general de Medicamentos de uso humano en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), y Josep Catllá, que ha ocupado un alto cargo en Bruselas, son ahora sus colegas.

«Tanto en la Administración como en una empresa tienes normas que ayudan a funcionar mejor de forma interna´´, comenta Plaza. «La diferencia está en que una cosa son normas y otra las rigideces, frecuentes en lo público. Una compañía permite ser mucho más creativo´´.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS