Guardiola defendió en Bruselas la asistencia farmacéutica domiciliaria

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, acudió la semana pasada a Bruselas para defender ante la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea (Sanco), autoridades regionales y representantes de la industria europea el importante papel que debe jugar el profesional farmacéutico en la prestación de asistencia a domicilio. De esta forma, Guardiola precisó que «por su preparación y por la proximidad de las oficinas de farmacia a los pacientes´´ los boticarios puede ser «una solución para los enfermos crónicos y dependientes´´.

Guardiola resaltó que «en 2020 uno de cada cuatro europeos tendrá más de 65 años´´, algo que provocará que se incremente el número de pacientes crónicos y dependientes que necesitarán mayores cuidados sanitarios. A este respecto, precisó que «la Comunidad Valenciana podría ser ya el piloto de la Europa del 2020, porque es una zona turística, con un gran número de inmigrante, donde todos reciben, por igual, una sanidad y unas prestaciones farmacéuticas de gran calidad´´.

Sobre este aspecto, cabe destacar que la Generalitat Valenciana aprobó el pasado 4 de junio el Decreto 94/2010 para regular las actividades de ordenación, control y asistencia en centro sociosanitarios y en atención domiciliaria. Un texto legal que ha sido calificado como «pionero en Europa´´ pero en el que quedan algunos flecos sin resolver.

Entre estos flecos se encontraría, por ejemplo, responder a la pregunta ¿cuál será la compensación por la prestación de este servicio?

E-receta
Por otro lado, en el encuentro, Guardiola destacó la importancia del modelo de e-receta que se aplica en su comunidad, donde el 70 por ciento de las oficinas de farmacia ya dispensan a través de este sistema. «Constituye una red única de información en la que están comunicados médicos, farmacéuticos y pacientes´´, precisó.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS