José Enrique Hours: «La única salida de las farmacias es el modelo de agrupación»

El expresidente del COF de Madrid lidera Masfarma, un grupo con más de doscientos socios de toda España
Los cambios en la legislación, la amenaza de liberalización, la reducción progresiva de márgenes y precios, la competencia de otros canales, etc. Éstas son algunas de las razones de peso que han motivado la creación de Masfarma, una nueva agrupación de farmacias que, en tan sólo cinco meses de vida, ya cuenta con más de doscientas farmacias asociadas en toda España y prevé alcanzar las 1.200 en cinco años.

A la cabeza de este proyecto ambicioso está José Enrique Hours, expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, quien ostenta la presidencia del Consejo de Administración de Masfarma, que se ha constituido como una sociedad anónima con un capital social inicial de siete millones de euros aportado por los cincuenta primeros socios.

El objetivo del grupo es claro: «Integrar los sistemas de gestión oportunos para que las farmacias asociadas alcancen la eficacia y se afiancen en el mercado del autocuidado de la salud que está en libre competencia», explica a CF Hours, quien añade: «El farmacéutico no es todavía consciente del crecimiento que está teniendo este mercado y la cifra de negocio de la farmacia en él no llega al 50 por ciento, cuando, además, el mercado de medicamentos está en clara regresión».

Por si fuera poco, Hours también cree que, como ha pasado en países como Portugal e Italia, las EFP también saldrán del canal farmacéutico en España: «No nos gusta la idea, pero hay que ser realista y creo sinceramente que así va a ser, por lo que hay que tener sentido de la anticipación, que es algo que en el sector farmacéutico no ha sido muy habitual».

Agruparse, solución
Ante esta situación, el presidente de Masfarma tiene claro que sólo se puede hacer una cosa para mantener la rentabilidad y, por extensión, la calidad del servicio: «La única salida de la farmacia es el modelo de agrupación», asegura, y añade convencido: «La cuestión ya no es si hay que agruparse o no, sino con quién hay que agruparse», al tiempo que pone de ejemplo el modelo francés, donde «el 75 por ciento de las oficinas de farmacia está agrupado».

Hours es consciente de que esta afirmación puede extrañar en boca de alguién que durante mucho tiempo ha sido un destacado representante colegial, sin embargo, justifica su actual posición por «la rápida evolución de la sociedad», lo que provoca que «las reacciones tengan que ser más rápidas que antes».

En su opinión, «los colegios hacen todo lo que pueden y, de hecho, hasta ahora había diseñada una magnifica estructura representativa, pero no es lo mismo tirar de todo un colectivo, donde pesan más los que no quieren progresar, que de una empresa».

Requisitos
La seguridad en el futuro de las agrupaciones hace que Hours augure una mayor proliferación de éstas; eso sí, advierte de que para que funcionen deben estar profesionalizadas.

De hecho, para pertenecer a Masfarma las farmacias interesadas tienen que cumplir una serie de compromisos: «La farmacia tiene que firmar un contrato de permanencia de un año que se renueva anualmente, también tiene que garantizar su fidelidad en el seguimiento de las iniciativas y campañas del grupo, respetar la imagen corporativa, cumplir con un código de buenas prácticas y abonar una cuota mensual de cien euros».

Las farmacias admitidas, que tienen que presentar una solicitud que es analizada por una comisión de admisión, tienen a su disposición servicios como el análisis de puntos fuertes y débiles, formación en ventas, optimización del espacio, investigación en nuevos mercados, bolsa de empleo, marca propia de parafarmacia, etc. Además, uno de los elementos más destacados del grupo será una tarjeta multifunción para los pacientes, que servirá para contener datos farmacoterapéuticos que garanticen la seguridad de las dispensaciones, como tarjeta de fidelidad y como medio de pago. «En seis años se prevé tener cuatro millones de tarjetas», asegura Hours, quien para alcanzar esta cifra adelanta que «se firmarán acuerdos con grandes colectivos».

Masfarma también garantiza una exclusividad de zona a sus asociadas, de tal modo que no puede haber dos socios del grupo en una distancia inferior a 500 metros y en módulos poblacionales de 15.000 habitantes.

En la misma línea, y para evitar que haya farmacias de primera y de segunda en el grupo, se plantearán ampliaciones de capital anuales para los nuevos socios, a las que no tendrán acceso los socios fundadores.

Distribución
El grupo también ha firmado seis acuerdos con laboratorios de productos de parafarmacia y EFP y tiene más de treinta negociaciones abiertas. «La relación con los laboratorios no debe ser de cliente-proveedor sino de socios con un interés común», apunta.

Del mismo modo, manifiesta la voluntad de Masfarma de no ser un elemento distorsionador en la relación con las cooperativas, ya que «no se van a trabajar productos que no estén gestionando los farmacéuticos directamente». Es más, opina que hay que fortalecer a las cooperativas y para ello el grupo ha ofertado a la distribución un compromiso de realizar un pedido único al día y no los tres o cuatro habituales.

Para lo que sí quiere servir este nuevo grupo es para consolidar un nuevo modelo de gestión alternativo a las grandes cadenas de farmacia propiedad de los grandes mayoristas europeos, algo que Hours considera «perverso» y que, según sus informaciones, podría ocurrir en España.

Las agrupaciones, motivo de análisis con CF
El presidente del grupo Masfarma, José Enrique Hours, señala que las agrupaciones de farmacias «no son una revolución, sino una evolución» y sostiene que resistirse a este cambio de gestión «conlleva un fracaso seguro, mientras que la adaptación significa la subsistencia». A nadie escapa que las palabras de Hours no son las únicas en el sector que apuntan en esta dirección. Las agrupaciones han proliferado en los últimos años y por ello será objeto de análisis que este año centrarán la Jornada de Gestión Práctica de la Oficina de Farmacia que cada año celebra CF con motivo de su aniversario y que este año se celebrará el próximo 2 de julio. La mejora de las compras y la Ley de Sociedades Profesionales serán otros de asuntos que se abordarán.

Correo Farmacéutico
Mario Vaillomvaillom@recoletos.es

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