La apuesta autonómica «tira´´ de los genéricos

La actuación de las autonomías para reducir el crecimiento del gasto ha tirado de los genéricos en 2010, aunque España sigue lejos de las cifras de la UE.

La fuerte apuesta de las comunidades autónomas por los genéricos ha hecho crecer el mercado de estos medicamentos un 23,4 por ciento en unidades y un 17,4 por ciento en valores en los últimos siete meses, según un informe de la consultora IMS con la patronal española de fabricantes de genéricos, Aeseg. Sin embargo, hay que precisar que este crecimiento se produce tras una caída de la demanda de genéricos en los tres primeros meses de 2010. El crecimiento anual, entre octubre de 2009 y octubre de 2010 ha sido de un 19 por ciento en unidades (dos puntos más que el año anterior) y un 15 por ciento en valores.

Entre las razones de este impulso los expertos que han elaborado el informe señalan «la aplicación de medidas impulsadas por las distintas autonomías y orientadas a incrementar la participación del genérico como herramienta de ahorro; el RD 4/ 2.010, por el que los genéricos bajan el precio un 25 por ciento, y la salida al mercado de nuevas moléculas con una alta demanda´´. Se trata del clopidogrel y la atorvastatina (esta última ha pasado en diez meses a una cuota de mercado del 40 por ciento).

Crecimiento desigual
Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña han experimentado los crecimientos más importantes en penetración de genéricos en unidades, mientras Andalucía, Cataluña y Valencia son las que más aportan al crecimiento en valores. Sin embargo, el informe constata el creciento desigual en las regiones españolas (ver cuadro). Este desajuste se debe, siempre según los expertos, a las diferentes formas de prescripción de los genéricos, por principio activo o por marca; a las distintas políticas autonómicas, y a las dificultades administrativas para incorporar nuevas presentaciones al mercado.

En este sentido, el director general de Aeseg, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda, defendió que se promuevan «medidas eficientes que fomenten la demanda de medicamentos genéricos y frenar las constantes reducciones de precio que agotan al sector y no atacan la raíz del problema; acelerar los procedimientos de registro en la Aemps y la fijación automática de precio y reembolso para que los medicamentos genéricos estén lo antes posible en el mercado, y conseguir para el genérico el desarrollo de una política uniforme y de consenso entre las administraciones central y autonómicas´´.

Respecto al sistema de precios de referencia, Rodríguez der la Cuerda afirmó que es urgente su modificación, «porque se trata de un sistema caduco, que utiloza valores que no acepta la Organización Mundial de la Salud y que no discrimina entre diferentes formas de presentación, ni entre dosis terapéuticas a la hora de fijar los precios y calcular los costes de esas presentaciones´´.



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