La botica murciana consigue los créditos sin incidentes
Cada farmacéutico avala al SMS con una media de 350.000 euros durante dos años
Aunque la operación bancaria para la concesión de las pólizas individuales a los titulares de farmacia de la Región de Murcia aún no está cerrada, al cierre de esta edición más de un 70 por ciento de los boticarios había conseguido el crédito que cubrirá la facturación de las recetas de los próximos cinco meses que el Servicio Murciano de Salud (SMS) no puede pagar. Así lo confirmaron desde el COF de Murcia la semana pasada, a la vez que aseguraron que, de momento, no se habían producido incidentes en la concesión de estas pólizas y que solamente diez farmacias de las 561 de Murcia no las habían pedido todavía.
La declaración de la renta, la cuenta de pérdida y ganancia y el balance de la farmacia, así como la declaración de bienes, componen la documentación que las entidades bancarias solicitan a los titulares de oficina de farmacia, aunque estos requisitos varían en función del banco y de la situación de cada titular. Los farmacéuticos se han visto «condenados´´ a firmar así de forma masiva, y avalar con su patrimonio personal una media de 350.000 euros, según afirmó Miguel Chamorro, representante de FEFE Murcia.
Esto supone una traba para los boticarios que, en estos 24 meses (plazo máximo para que el SMS devuelva a los bancos la deuda que contrae y que asciende a 200 millones de euros), quieran pedir un crédito personal. Y es que, al aprobarse el convenio de colaboración con el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia y modificarse en base a ese documento el sistema de cobro al SMS, queda vinculado al concierto, «por lo que deja de existir otro sistema de cobro más que ese´´, explicó Chamorro.
«El que tenga dinero que lo invierta de forma segura y pida el crédito, porque si el día de mañana tiene que hacer frente al embargo al menos lo tendrá ahí, pero no le queda más remedio que firmar la póliza porque tampoco hay forma de reclamar los intereses si paga por su cuenta´´, dijo. En su opinión, debería haberse hecho presión y haber aprobado un documento mejor.