La botica salió a la calle en el Día Mundial sin Tabaco

El CGCOF defiende la labor del farmacéutico en deshabituación tabáquica

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco, el primero desde que entrara en vigor en nuestro país la nueva ley antitabaco que, entre otros aspectos, garantiza espacios públicos libres de humo. Un año más, los farmacéuticos mostraron su compromiso con la causa durante una jornada que, en esta ocasión, se centró en dar a conocer y promover el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco.

Como señaló el vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Teodomiro Hidalgo, «la farmacia es el centro sanitario más próximo al usuario demandante de la salud´´. Y así lo fue también en este día, en el que varias instituciones colegiales acercaron todavía más la botica a la calle a través de varias iniciativas con las que trataron de concienciar a la población sobre las consecuencias de este hábito. «La labor de los farmacéuticos como promotores de la salud está ampliamente reconocida y, en el tema del tabaquismo, la labor que se hace desde la farmacia es muy importante´´, añadió Hidalgo.

Así, entre otras, las más de 700 farmacias aragonesas intercambiaron con los fumadores cigarrillos por piruletas y repartieron pegatinas con el eslogan: «Hoy no fumo´´. Esta iniciativa se enmarcó en la campaña de educación sanitaria impulsada por los colegios farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza, que este año llevó por lema: «Gracias por no fumar´´.

Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva instaló una carpa en la que ofreció información y asesoramiento a aquellos ciudadanos interesados en dejar de fumar, a los que también se ofreció la oportunidad de someterse a una prueba para determinar la cantidad de monóxido de carbono en sus pulmones, así como realizar un test de dependencia. Más de 200 ciudadanos participaron en esta actividad, que se celebró bajo el lema: «No le pongas precio a tu salud´´.

También el COF de Cantabria se adhirió a la celebración de este día con el objetivo de resaltar los riesgos que conlleva el consumo de tabaco. A este respecto, la presidenta de los farmacéuticos cántabros, Marta Fernández-Teijeiro, resaltó que este hábito es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo. Además, el COF de Vizcaya participó en el III Concurso de Escaparates de Farmacias de la comarca Ezkerraldea-Enkarterri, dentro de la campaña «No sigas ese tren ¡desengánchate!´´. La imagen contrapuesta de dos versiones diferentes del mismo paisaje, con y sin humo de tabaco, fue la merecedora del premio.

Parece claro, por tanto, que el farmacéutico tiene un papel clave como consejero a la hora de potenciar la deshabituación tabáquica. No obstante, el vocal nacional de Oficina de Farmacia señaló que ello también requiere de una formación continuada para desempeñar correctamente esta función. «Es fundamental en todas las terapias y todavía más en el tema del tabaquismo, que está cambiando tanto en los últimos años´´, defendió Hidalgo. Por ello, desde muchos colegios de farmacéuticos se organizan desde hace años actividades formativas dirigidas a los farmacéuticos y otras de prevención y promoción de la salud encaminadas a los pacientes.

En este sentido, Hidalgo reivindicó el papel que han jugado los farmacéuticos españoles en deshabituación tabáquica desde antes de que entrada en vigor la nueva ley. Así, recordó que el Consejo General fue precursor al impulsar en 2005, en el marco del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, una acción sobre deshabituación tabáquica. Esta iniciativa contó con la participación de 4.230 farmacéuticos, de los que 725 acudieron a talleres de formación en el tema.

Aumentó la venta de productos

La entrada en vigor de la ley antitabaco ha provocado que durante el primer trimestre del año se incrementase en un 168 por ciento la venta de cigarrillos electrónicos en las farmacias españolas respecto al mismo periodo en 2010. Así lo refleja el análisis que, con motivo de la celebración el pasado 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, llevó a cabo Fedifar a través de los datos facilitados por ocho distribuidoras que representan una cuota de mercado de más del 40 por ciento. El análisis pone de manifiesto que si se lleva a cabo una estimación en base a los datos facilitados en ese periodo de tiempo se habrían incrementado la venta de cigarrillos electrónicos en las oficinas de farmacia en 174.040 unidades, por los 64.801 que se vendieron en el mismo periodo del año anterior.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS