La Comunitat, una de las tres con menor crecimiento gasto farmacéutico

En cuanto al gasto medio por receta, en la Comunitat ha decrecido un -1,38%, siendo la tercera autonomía en obtener una mayor disminución en este concepto.

Estos datos interanuales se han obtenido tras el cierre de la factura farmacéutica correspondiente a diciembre de 2009.

En el último mes, el gasto farmacéutico de la Comunitat creció un 1,92% frente al 5,08% estatal, situándose como la cuarta autonomía con menor crecimiento del gasto.

Por lo que respecta al número de recetas facturadas, el incremento interanual en la Comunitat Valenciana se ha situado en un 4,50%, por debajo de la media estatal (4,94%).

En el mes de diciembre, somos la cuarta autonomía con un menor crecimiento del número de recetas con respecto al mismo mes del año anterior, con un 0,35%, frente al 4,18% estatal.

Estas cifras son el resultado de las medidas de racionalización del gasto farmacéutico y optimización de recursos llevadas a cabo por la conselleria de Sanitat.

Según ha explicado el conseller Manuel Cervera, "la conselleria está impulsando políticas de mayor eficiencia en su adquisición y dispensación, accediendo a mejores precios de compra de medicamentos e impulsando la dispensación de medicamentos genéricos y por principio activo".

Para impulsar estas políticas, la Administración sanitaria ha descentralizado las decisiones de gestión farmacéutica, ofreciendo más capacidad de gestión a cada Departamentos, y cuenta con la colaboración de los profesionales, quienes en última instancia prescriben la medicación.

Desde la Conselleria se está fomentando el uso de indicadores individuales de prescripción en el acuerdo de gestión (importe del gasto farmacéutico por habitante de cada departamento de salud) para que supongan una mejora en la eficiencia de la utilización de los recursos farmacéuticos.

Otra de las iniciativas que han permitido alcanzar este ahorro son los concursos de compras centralizados, en lo que la conselleria de Sanitat adquiere en grandes cantidades los productos farmacéuticos que luego distribuye a sus diferentes centros sanitarios, pudiendo así obtener precios más ajustados que si las compras las realiza cada centro sanitario.

Estas medidas concretas han reportado a lo largo de 2009 el ahorro de 15 millones de euros en tiras medidoras de glucosa, 7 millones en suministro de medicamentos a residencias, o 4 millones de euros en pañales, entre otros.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS