La farmacia navarra apoya que se pongan fronteras a las dispensaciones

La farmacia navarra ha manifestado su apoyo a una reciente resolución de su Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) por la que se dejará de financiar «aquellas recetas de medicamentos o productos sanitarios dispensados o suministrados a pacientes que no residan en la Comunidad Foral de Navarra a excepción de pacientes desplazados o transeúntes´´. Una decisión tomada, según este departamento, «al apreciarse un elevado número de recetas de otras comunidades que son facturadas por farmacias navarras´´.

Sobre este aspecto, Elena Jiménez, vocal de Comunicación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y presidenta de la patronal regional EFAN, considera la iniciativa «lógica, ya que refuerza lo que ya indica la Ley de Cohesión y Calidad del SNS´´. Según Jiménez, «ningún paciente que acuda a una botica navarra con una receta prescrita en otra autonomía se quedará sin su medicamento, al igual que puede hacer cualquier navarro en el resto de España´´. Y es que, según recuerdan, «son aquellas dispensaciones que no se producen bajo presencia directa del paciente sobre las que actúa esta resolución´´.

Casos concretos
¿A qué casos afectaría entonces esta resolución? Por ejemplo, al aprovisionamiento de medicamentos por parte de una residencia o centro sociosanitario ubicado fuera de esta comunidad -generalmente en municipios limítrofes- a través de cualquier farmacia navarra. «O también en los casos de aprovisionamiento habitual por parte de cualquier otra entidad, como puede ser un equipo deportivo foráneo´´, ejemplifica la vocal colegial y presidenta de la patronal.

Para esta farmacéutica, la decisión de la Consejería de Salud de Navarra tiene sus dosis de lógica, ya que si lo que se desea es atajar un gasto farmacéutico, sobre el que en principio no debe ser responsable, «hay que actuar sobre aquellos casos en los que se pueden recibir centenares de recetas, como puede ser una residencia y no sobre un ciudadano que, por un desplazamiento ocasional, presenta en una farmacia navarra una o dos recetas que trae desde su lugar de origen´´.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS