La farmacia valenciana trabaja para concertar a través de los colegios

  • Durante la reunión de presidentes celebrada ayer en el Consejo General, los presidentes de los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana informaron de la situación de sus negociaciones con la consejería de Sanidad respecto al Decreto-ley 2/2013

  

Los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana tratarán de negociar con la consejería de Sanidad que dirige Manuel Llombart en el establecimiento de un acuerdo marco para que la concertación con la Generalitat se lleve a través de estas instituciones, como se viene haciendo hasta ahora, y no se lleve a cabo de manera individual, posibilidad que recoge el Decreto-ley 2/2013 aprobado recientemente por las Cortes Valencianas y que ha suscitado malestar entre el colectivo farmacéutico. Así lo comunicaron ayer los presidentes de los colegios oficiales de Valencia, María Teresa Guardiola; Alicante, Jaime Carbonell; y Castellón, Jesús Bellver, al resto de presidentes provinciales que acudieron a la reunión periódica que se celebra en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

A este respecto, los presidentes colegiales valencianos informaron de la reunión mantenida el pasado 9 de abril con Llombart, en la que se acordó mantener una serie de reuniones periódicas para abordar los aspectos más discutidos de este decreto-ley, entre ellos el tema de la concertación. Un asunto sobre el que se pronunció también el propio consejero, que a pesar de que el decreto-ley permita la posibilidad de concertar de manera individual, "la mejor forma de seguir trabajando es a través de los colegios profesionales".

Más asuntos

Además del asunto del decreto-ley valenciano, durante la reunión se abordaron otras cuestiones que rodean a la actualidad de la farmacia española. En este sentido, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que fue el invitado de este encuentro periódico, alabó los beneficios que comporta para la sociedad el modelo farmacéutico actual e indicó no entender las razones que pueden llevar a querer cambiarlo.

Sobre este particular, durante el encuentro se informó a los presidentes provinciales las gestiones que se están llevando a cabo para la defensa del modelo ante la posibilidad de que este se vea alterado por una futura Ley de Servicios Profesionales. Así, además de las distintas reuniones que están manteniendo los máximos responsables farmacéuticos españoles con distintos colectivos (más de 60 cartas de apoyo) y representantes políticos, se incidió en la necesidad de "seguir trabajando" hasta que el texto legislativo vea la luz definitivamente.

Por otro lado, durante el encuentro también se abordaron aspectos relativos a la próxima aprobación de un plan de proveedores para 2013, tal y como se anunció desde el Ministerio de Hacienda, así como de la futura puesta en marcha del fondo de compensación acordado por la industria farmacéutica y la oficina de farmacia como consecuencia de la puesta en marcha de los precios notificados. Un fondo que está pendiente de que "se solucionen un pequeño fleco". ¿Cuál? Una consulta vinculante que se ha hecho a la dirección general de Tributos para certificar que el fondo se ajusta a la legalidad vigente.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS