La firma de un convenio de financiación parcial de la deuda divide a los colegios manchegos
- Albacete y Toledo se suman al acuerdo con Globalcaja que financia parte del impago, Ciudad Real no lo tiene claro y el resto votará estos días.
- El Cofcam asegura que, aunque el farmacéutico tendrá que pagar los intereses de los créditos, se recuperarán con pactos o reclamaciones.
En busca de una solución global solo se ha logrado, de momento, una parcial. No únicamente por la cantidad a financiar, sino por el número de colegios de farmacéuticos que participan. De los cinco de Castilla-La Mancha, solo dos, Toledo y Albacete, protagonizaron el pasado 2 de noviembre la firma de un acuerdo de financiación parcial con Globalcaja en presencia del consejero de Sanidad de la región, José Ignacio Echániz. Esta división o diferencias en la búsqueda de vías de financiación ante los impagos, que sorprendió a algunos farmacéuticos de la región al enterarse horas antes de la firma del convenio, también se refleja en otras comunidades, como Cataluña, donde no todos los colegios han accedido a la misma solución (Tarragona tiene un convenio temporal con La Caixa y el resto una solución «puente´´ con el BBVA, en la que se arriesgan garantías personales).
"En Castilla-La Mancha se ha firmado un convenio de colaboración en base al convenio marco ya redactado para que ninguna farmacia se quede sin financiación", resaltó a EG la presidenta del Cofcam y del COF de Albacete, Rosa López-Torres. En este sentido, a la espera de la decisión del resto de colegios, quiso recordar que este acuerdo firmado por Albacete y Toledo queda abierto tanto a la participación de otras entidades bancarias como a la adhesión del resto de colegios.
De momento, el de Guadalajara y el de Cuenca lo someterán a votación en los próximos días, ya que sus asambleas se abstuvieron de votar el convenio marco que se presentó hace unas semanas ante el «no´´ de Globalcaja en el último momento a participar en el mismo, tal y como adelantó este periódico (ver EG núm. 538). Por su parte, el COF de Ciudad Real, que votó en contra, no tiene clara su adhesión. Eso sí, según reconoció su presidente, Julián Creis, la situación de las farmacias puede ser un factor condicionante.
En total, el acuerdo de financiación firmado por Toledo y Albacete no supera los 50 millones de euros, según aseguraron fuentes de la negociación, aproximadamente la cantidad correspondiente a la facturación mensual de todas las farmacias de la comunidad. Por eso, según López-Torres, necesitan que «más entidades entren para poder cubrir la totalidad de la deuda´´. Asimismo, señaló como una ventaja del convenio «que no entran las garantías personales del boticario en juego, sino el cobro futuro de las facturas´´. Es decir, quedan comprometidas las facturaciones farmacéuticas venideras, una fórmula financiera sobre la que algunos boticarios aún tienen dudas.
Además, tal y como constaba en el convenio marco, los intereses de los créditos del acuerdo correrán a cargo de los boticarios, fijados en un 4,85 por ciento nominal anual. Pero, «evidentemente, esos intereses los recuperaremos pactándolos o reclamándolos. No podemos pretender que las farmacias costeen los intereses que en muchos casos consumen prácticamente todo el rendimiento de la farmacia, por lo que los de demora también se reclamarán´´, especificó Lópéz-Torres.
A su vez, informó de que el calendario de pagos contemplado en el convenio redactado en un primer momento (la administración regional tiene hasta octubre de 2013 para pagar la deuda, con una prórroga de seis meses) se mantiene, y se gestionará desde los colegios, lo que abaratará costes de gestión. «Es evidente que este convenio no es una solución, pero es un camino hacia delante´´, dijo.
Pago de junio
Horas antes de que se firmara el convenio, la administración regional abonó a las farmacias el 25 por ciento del mes de junio que adeuda. Un pago que se produce días antes de que se cumplan de manera oficial los cuatro meses de impagos (el 20 de noviembre) y los COF puedan resolver el concierto, dando un mes de preaviso a partir de esa fecha. Sin embargo, fuentes colegiales afirmaron que podría resolverse a no ser que se hiciera efectivo el cien por cien de junio, no solo una parte, porque va en «bloques de deuda completos´´.
No obstante, la única «unión´´ palpable el pasado 2 de noviembre se reflejó en una firma protocolaria de los COF para la creación de una comisión de seguimiento y Vigilancia del acuerdo de farmacia y una comisión paritaria para los avances profesionales. En esta comisión o protocolo de colaboración se tratarán temas de planificación farmacéutica.