La industria europea del autocuidado de la salud se reunirá en Bélgica
La Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (AESGP) celebrará el próximo 27 de octubre en Amberes (Bélgica) una jornada en la que, bajo el título «¿Cómo pueden contribuir los medicamentos sin receta a la salud pública?´´, se analizará cómo un mejor acceso a los fármacos no sujetos a prescripción puede ayudar a los ciudadanos en el cuidado de su salud. Asimismo, se debatirá sobre cuáles son los sistemas más apropiados para la evaluación y autorización de los medicamentos sin receta, así como la vía más adecuada para transmitir la información sobre estos fármacos al ciudadano.
España estará representada por César Hernández, subdirector general de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), quien participará como ponente en una mesa redonda donde se analizará la importancia de que los ciudadanos dispongan de la información adecuada sobre los medicamentos sin receta. Para la anefp, el tema de debate de esta jornada girará entorno a que es necesario el desarrollo de políticas que faciliten el acceso de los medicamentos sin receta al mercado por dos motivos principalmente: ayudar a los ciudadanos en el cuidado de sus sintomatologías leves, y contribuir a la sostenibilidad del sistema nacional de salud.
El programa de conferencias y debates se abrirá con una mesa redonda dedicada a reflexionar sobre el valor que tiene el autocuidado para la sanidad pública. La segunda mesa redonda del día se dedicará a analizar la forma de integrar el valor de los medicamentos sin receta en las decisiones de las agencias de evaluación. La sesión vespertina comenzará con un debate sobre cómo proporcionar a la industria del autocuidado un marco legal adecuado para la evaluación y autorización sus productos. La jornada se cerrará con la celebración de la mesa redonda «Cómo garantizar que los ciudadanos europeos poseen información adecuada sobre los medicamentos sin receta´´, en la que se analizará la importancia de hacer llegar a los ciudadanos la información necesaria para utilizar de forma adecuada los fármacos no sujetos a prescripción.