La industria exige la regulación de su comunicación en las redes sociales

Aunque se trata de una manera de acercarse a los pacientes, la industria debe ajustarse a la legislación vigente

Una parte de la industria farmacéutica ha decidido subirse al carro de las redes sociales para aprovechar el potencial de la comunicación 2.0. Sin embargo, las compañías se han encontrado con dificultades que afectan de manera específica al mundo del medicamento. La necesidad de ajustarse a la legislación sobre promoción de medicamentos ha hecho que muchas farmacéuticas hayan mantenido la cautela y todavía esperen a dar el paso para saltar a las redes sociales. Sobre todo, en el caso de Facebook.

En España no son muchas las empresas del sector que se han lanzado a abrir su página en Facebook. Una de ellas es Pfizer, que a nivel internacional fue una de las pioneras en este campo. El director de Comunicación y RSC del gigante americano en España, Francisco García Pascual, afirmó que en la compañía contemplaron su desembarco en Facebook como una posibilidad más de dar a conocer a la gente cuál es la actividad de Pfizer. Y por el momento, lo hacen a través de noticias, notas informativas o imágenes.

Sin embargo, los comentarios de los seguidores de la página no están permitidos. Según García Pascual, esta estrategia viene motivada por «el marco regulatorio´´ en el que se desenvuelven las compañías farmacéuticas. «Nos vimos obligados a prescindir de los comentarios, ya que cualquiera que nos preguntara o comentara sobre nuestros medicamentos no podría ser contestado adecuadamente´´, explicó.

Y es que, en caso de que un seguidor de la página, aunque sea ajeno a la compañía, incumpliese las normas de promoción, la compañía farmacéutica debería responder legalmente, al haberse realizado en un soporte de su responsabilidad. Aunque en Pfizer creen que no es la relación «idónea´´, afirman que les mantiene dentro del marco legal.

Otra empresa del sector que ha decidido embarcarse en el proyecto de una página en Facebook es Alexion. La biofarmacéutica especializada en tratamientos para enfermedades raras aprovechará este canal para «dar a conocer´´ este tipo de patologías a la población. Así lo confirmó el director de Marketing de Alexion Pharma en España, Carlos Lorenzi, que apuntó que en principio la página será «totalmente abierta´´ y permitirá a los seguidores realizar comentarios. Eso sí, en Alexion se plantean «eliminar comentarios si son ofensivos o incumplen la normativa de promoción de medicamentos´´. El público objetivo de esta página en Facebook es, además de los pacientes, las autoridades y el colectivo de profesionales sanitarios.

Aclarar las lagunas
Ante la complicación que pueden provocar los comentarios sobre medicamentos, en Pfizer entienden que es necesaria la regulación de la actividad de la industria farmacéutica en los social media. «Pueden ser una importante herramienta de comunicación entre los diferentes stakeholders del sector sanitario´´, concluyó García Pascual. Por su parte, Lorenzi dejó claro que «cualquier iniciativa que ayude a que no haya lagunas será de utilidad´´.

Y es que, todos los agentes sanitarios entienden que es necesaria una regulación común de estas herramientas de comunicación. El director de Comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala, confirmó que la patronal trabaja en un «documento de autorregulación de comunicación´´ que incorporará una serie de directrices sobre los medicamentos de prescripción en las redes sociales.

En España, salvo en el caso de Farmaindustria y su documento de autorregulación, no existen voces que hayan solicitado a ningún organismo oficial la regulación en los social media. Por el contrario, las farmacéuticas que operan en Estados Unidos se han unido para pedir a la FDA que tome cartas en el asunto, sobre todo en el caso de los comentarios de los usuarios de Facebook en las páginas de las compañías.

El motivo es que, como recogió el portal ClickZ, la propia red social ya impide a los titulares de este tipo de páginas que prohíban los comentarios de sus seguidores. De esta forma, las compañías se ven obligadas a moderar comentarios que puedan acarrear problemas legales al incumplir las normativas de promoción.

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