La Ley Ómnibus abre la puerta para la fijación automática del precio de EFG

El procedimiento de fijación de precios y decisión sobre financiación con fondos públicos para los medicamentos genéricos será mucho más rápido desde el momento en que se apruebe la modificación de la Ley de Garantías que se lleva a cabo en el Parlamento a través de la conocida como Ley Ómnibus. La tramitación de la Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a esta ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que traspone la Directiva Europea de Servicios, ha permitido la incorporación de un enmienda por parte de varios grupos políticos que busca la modificación del artículo 90.2, referido al establecimiento del precio de los medicamentos, para acelerar el trámite de fijación de precio y decisión de reembolso de los genéricos.

El texto, que acaba de finalizar su trámite en el Senado, indica que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos deberá "establecer con carácter general los criterios económicos para la fijación del precio" de los medicamentos genéricos, para fijar el precio industrial máximo de los mismos.

 No obstante, para regular el nuevo procedimiento mientras se desarrollan esos criterios, se ha incluido una disposición transitoria que permitiría, incluso, evitar la intervención de la Comisión Interministerial de Precios. Eso sucedería siempre que "el precio industrial máximo notificado por el laboratorio sea como mínimo un 30 por ciento inferior al del medicamento de referencia o bien sea igual o inferior, en su caso, al precio de referencia fijado en la correspondiente orden ministerial".

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS