La Nutrición es una herramienta más de Atención Farmacéutica para las boticas
La Nutrición es una herramienta más de Atención Farmacéutica para las boticas
Entre el 9 y el 11 de mayo se celebra el I Expocongreso de Nutrición desde la Farmacia
La Atención Farmacéutica se ha convertido en una de las tablas de salvación con las que cuenta la oficina de farmacia para sortear con éxito una época en la que la crisis ha puesto a estas contra la espada y la pared. Una opción de presente y futuro que tiene, por ejemplo, a la Nutrición como una herramienta más para poner en valor el trabajo de los farmacéuticos españoles para preservar la salud de la sociedad.
En este sentido, y dado que las 22.000 oficinas de farmacia que existen en España conforman una red excepcional para desempeñar un papel sanitario "con un enorme potencial preventivo", y que el farmacéutico "es el profesional del sistema nacional de salud más cercano al ciudadano", entre el 9 y el 11 de mayo se celebrará en Madrid el I Expocongreso de Nutrición desde la Farmacia. Un evento, declarado "de interés sanitario" por el Ministerio de Sanidad, que tiene como objetivo resaltar el rol del farmacéutico en materias de nutrición y prevención sanitaria en general, "tanto por su dilatada preparación académica como por su formación continuada y como parte integrante que es del Sistema Nacional de Salud", como señaló la directora del congreso, Marisol Guisasola.
Y es que, cabe destacar que además de las consultas relativas a los propios medicamentos, que son las más frecuentes en las farmacias, también son muy importantes las relacionadas con la alimentación y la nutrición. Así, entre estas consultas son comunes las relacionadas con las interacciones de alimentos con medicamentos; consejos dietéticos para pacientes; requerimientos nutricionales en el embarazo y la infancia; preguntas sobre necesidades vitamínico-minerales en las diferentes etapas de la vida; asesoría acerca de dietas adelgazantes para personas con sobrepeso; o lucha contra las dietas milagro. "A través de los farmacéuticos, los mensajes que se difunden van calando en buena parte de la población", se felicitó Guisasola.
Tribuna anual
Entre el 10 y el 15 por ciento de la carga lectiva de los estudios de farmacia está relacionada con temas de Alimentación y Nutrición, lo que convierte al farmacéutico español en el profesional de la salud con formación más dilatada en este campo del conocimiento. Una preparación a veces poco conocida entre la población general y entre muchos profesionales de la salud.
Además, el 15 por ciento de los farmacéuticos colegiados tiene esta modalidad de ejercicio profesional y, es más, los productos alimenticios y nutricionales representan 25 por ciento de las ventas totales de parafarmacia. Por ello, este congreso pretende convertirse en una tribuna anual en la que exponer a los farmacéuticos españoles los últimos avances e investigaciones en torno a la Nutrición, por boca de sus más relevantes profesionales. "A los farmacéuticos nos tiene que interesar el tema de la Alimentación no solo por formación, sino por ley", recordó la vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Madrid, Yolanda Pontes, en referencia a lo establecido en la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Como objetivo subyacente de esta cita, también cabe destacar que pretende convertir a los farmacéuticos en transmisores avanzados de la ciencia de la alimentación/nutrición de cara a la población general. En este sentido, las nuevas teorías de la Nutrigenética y la Nutrigenómica, eje de este primer congreso, que será inaugurado por el profesor José María Ordovás, el mayor experto mundial en esta rama científica, proponen que la alimentación influye en el comportamiento de nuestros genes desde la etapa fetal y hasta el final de nuestras vidas.