La Sanidad alicantina notifica reducir el consumo abusivo de los medicamentos por medio de cartas a los pacientes
De momento ya son más de 300.000 cartas las que han sido enviadas por la Consellería de Alicante a los usuarios más abusadores. El propósito es reducir el gasto farmacéutico de aquellos que al mes gastan una media de 4100 euros al mes en productos por usuario y así concienciar a los ciudadanos de la necesidad de hacer un buen uso del sistema sanitario y de los productos farmacéuticos.
Las misivas han sido enviadas a aquellos que han elevado su consumo de apósitos estériles (productos sanitarios empleados para heridas), opioides anestésicos, fórmulas especiales (dietas) y medicamentos hipnóticos y sedantes, siendo estos últimos -dietas y antipsicóticos- los más caros.
Las cartas informan de manera individualizada de la utilización y coste que está realizando con una gráfica de su gasto que, además, se compara con el del grupo de población de su misma edad, sexo y situación (pensionista o no) para que se conciencie.
La Comunitat gasta 1.560 millones de euros en el gasto farmacéutico de los cuales el 5% de la población consume aproximadamente el 46% de los recursos. Con esta medida, la administración espera aliviar un poco las arcas públicas, ya que estima que el gasto farmacéutico se podrá reducir en 17 millones de euros.