La venta de genéricos a los hospitales creció más que la de marcas en 2010

Las marcas alcanzaron niveles inferiores a los de 2007 mientras que los EFG volvieron a la senda de crecimiento.

Si el mercado de medicamentos genéricos creció en los últimos años en España, no podía sino hacerlo también la facturación de estos fármacos en los hospitales durante 2010, con lo que retomó la senda de crecimiento que perdió en 2009. Y no sólo crecieron, sino que 2010 marcó una tendencia distinta respecto al año anterior: el incremento de las ventas de EFG en hospitales fue superior al de las marcas, según datos de IMS facilitados por Teva y Kern Pharma.

Y es que, en plenos albores de la crisis económica, la facturación de genéricos en el hospital cayó, y pasó de un 29 por ciento de incremento en 2008, a un 11,8 en 2009, mientras que la diferencia de los medicamentos de marca en estos dos años fue menos pronunciada, de un 15 a un 12,3 por ciento. Sin embargo, en 2009 el crecimiento de las ventas de los innovadores en los servicios de Farmacia Hospitalaria (FH) fue superior al de genéricos, tendencia que se modificó el año pasado.

Los datos lo reflejan: los genéricos en estos centros públicos experimentaron en 2010 una subida de casi un 13 por ciento (un 12,9 concretamente) respecto al año anterior, mientras que los medicamentos de marca lo hicieron algo menos, un 8,5. Si en 2009 las marcas facturaron un total de 5.052 millones de euros, en 2010 la cantidad ascendió a 5.430 millones. En el caso de los genéricos, el incremento fue más pronunciado: pasaron de 296 millones de euros a algo más de 330.

Así, la tendencia de crecimiento de los EFG, aunque aún lejos del 30 por ciento de incremento que alcanzaron en 2007, se retomó. Mientras que la de la facturación de las marcas no sólo creció menos en 2010, sino que alcanzó niveles, incluso, por debajo de los registrados en 2007, año en el que el incremento se situó en el 8,9 por ciento.

Cabe destacar que el uso de EFG en el ámbito hospitalario es esencial y que, como instituciones públicas, siempre tiende a introducir con más facilidad las especialidades genéricas, pero sin perder de vista los medicamentos con patente que engordan el grueso de la factura hospitalaria.

«Parece ser que en 2007 se experimentó el mayor crecimiento de genéricos en hospitales, pero no podemos olvidar que estos centros están muy ligados a los productos fuera de patente y que las ventas de genéricos podrán crecer no sólo por la dinámica de más introducción del EFG, sino por la caída de un mercado fuera de patente que es más grande´´, explicaron a EG fuentes de Teva Hospitales. A este respecto, la compañía israelí cuenta en la actualidad con una cuota de mercado en hospitales entre los laboratorios de EFG del 18 por ciento.

Desde Kern, cuya entrada en el mercado hospitalario de EFG es reciente, aplaudieron los buenos resultados de la facturación de genéricos en 2010, reflejo del esfuerzo de estos laboratorios. Sin embargo, advirtieron de que esta facturación debería de crecer aún mucho más ya que, a día de hoy, sólo representa el 5,7 por ciento de la facturación total.

Según Teva, las perspectivas para 2011 se encaminan hacia un crecimiento continuado de la parte genérica en el hospital frente a la marca, porque «todas las actuaciones de las comunidades están yendo a compras vías concurso público, tratando de buscar el máximo ahorro´´. Además, fuentes de Kern aseguraron que la presencia de laboratorios de genéricos en la adjudicación de procesos de licitación es cada vez mayor.

Prescripción al alta
¿Y la importancia de la prescripción de EFG al alta? Desde hace años, es constante la labor de los servicios de FH por aumentarla. Un claro ejemplo lo representa el Hospital Clínic de Barcelona. En la actualidad, y según el gerente de Farmacia de este hospital, Ramón Casabona, la prescripción de EFG al alta representa ya el 50 por ciento del total de prescripción. Un porcentaje que, tal y como matizó, ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años. «Todos los hospitales intentan incrementar esta prescripción, pero creo que ninguno alcanza nuestros niveles´´, aseguró. Y es que, la media actual en España se sitúa en torno al 25 por ciento.

Sobre cómo conseguir este aumento, Casabona aludió a la necesidad de utilizar programas especiales y tener un cuidado farmacéutico diario por parte de los técnicos. Respecto al futuro, «la tendencia general será la de usar más genéricos´´, dijo. De momento, el objetivo del Clínic para este año está claro: volver a aumentar el porcentaje de prescripciones de genéricos al alta hospitalaria.



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