Las farmacias afrontan su propia «cuesta de enero´´

En el terreno económico, enero suele ser una época de ‘apretarse el cinturón’, algo que se hace especialmente necesario tras el sobregasto navideño. Sin embargo, este mes también se puede definir como el de los nuevos propósitos. Muchos inician el año cargados de intenciones, entre ellas, cuidar más su salud. Por ello, aunque por un lado los clientes están menos predispuestos a gastar, por otra parte, existen incentivos para que éstos adquieran en las farmacias determinados productos. De la gestión que hagan las boticas de su negocio dependerá, por tanto, que la pendiente de la «cuesta de enero´´ de estos establecimientos se incline hacia uno u otro lado.

En este sentido, Jorge Hinojosa, director de Marketing y Comunicación de Masfarma, destaca la importancia de que la farmacia sea vista durante todo el año como un lugar donde «encontrar productos de calidad a un precio muy competitivo´´. Lo cierto es que la facturación media de las farmacias suele verse resentida en enero, un descenso que es especialmente notable en la categoría infantil, según señalan desde Mediformplus, consultora especializada en la gestión de boticas. «Esto se puede deber a que el gasto se está trasladando a otros canales como las grandes superficies, que lanzan estrategias agresivas de precios´´, explica Álvaro Murillo, director de Marketing de esta consultora.

Adelgazar y dejar de fumar
Por el contrario, este mes se observa una mayor demanda de productos relacionados con la pérdida de peso y para dejar de fumar. «En todos los cambios de año, uno de los propósitos es dejar de fumar, este año más reforzado por el tema de la nueva ley´´, afirma Marichu Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), que señala otro repunte similar después del verano.

El papel del farmacéutico resulta muy importante, según explica Rodríguez, por ser «en un porcentaje muy alto el primer sanitario al que la población acude a preguntar e informarse´´. De hecho, existen ya farmacias especializadas en deshabituación tabáquica.

Asimismo, la intervención de este profesional puede ser también relevante en lo que se refiere a tratamientos adelgazantes. Así, Mediformplus propone impulsar durante el mes de enero una campaña centrada en la pérdida de peso, en la que el farmacéutico tenga un papel activo al establecer con el cliente los objetivos de adelgazamiento y al controlar su evolución. Para ello, debe disponer de la información necesaria para orientar acerca de las causas y riesgos del sobrepeso.



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