Leire Pajín, nueva ministra de Sanidad
Leire Pajín ha sido la elegida por José Luis Rodríguez Zapatero para sustituir a Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Sanidad y Política Social, que además incluirá Igualdad.
Leire Pajín Iraola, nacida en San Sebastián el 16 de septiembre de 1976, sustituirá a Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Sanidad y Política Social, que ahora incluirá Igualdad, a la espera de confirmación oficial por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante desde 1998, es hija de José María Pajín, militante del Partido Socialista de Benidorm y asesor en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, y de Maite Iraola, ex militante del partido y concejal en el Ayuntamiento de Benidorm. Entre otros cargos en el seno del PSOE, ha sido miembro del Comité Federal de las Juventudes Socialistas de España, secretaria de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Benidorm, presidenta de Solidaridad Internacional y miembro del Patronato de la Fundación Jaime Vera.
En las elecciones celebradas en 2000 fue elegida diputada por Alicante y en los comicios de 2004 renovó su escaño encabezando la lista del PSOE por Alicante. En abril del mismo año dejó su acta de diputada para tomar posesión del cargo de Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. En 2008 volvió a ser candidata por Alicante, esta vez como número dos tras el entonces ministro de Sanidad Bernat Soria. Es secretaria de Organización del PSOE desde el XXXVII Congreso Federal en el que sustituyó en el cargo a José Blanco.
Actualmente es senadora por la Comunidad Valenciana, cargo del que tomó posesión el 1 de diciembre de 2009 en sustitución de Juan Andrés Perelló. Pajín será la decimoséptima ministra de Sanidad y deberá afrontar cuestiones pendientes en el Sistema Nacional de Salud que Jiménez no ha sido capaz de resolver como la consecución del pacto de Estado, la puesta en marcha de medidas con las que garantizar la sostenibilidad del sistema más allá de los reales decretos en materia de farmacia, la colegiación obligatoria, la troncalidad, los registros de profesionales y las leyes del tabaco, de seguridad alimentaria y de Salud Pública, entre otros.
Retorno a Exteriores
Por su parte, Jiménez se hará cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, volviendo al lugar del que vino a Sanidad desde la Secretaría de Estado de Iberoamérica. La gestión de Jiménez ha sido valorada positivamente por el sector, especialmente por la coordinación alcanzada con las comunidades autónomas alcanzada frente a la gripe A y por sacar adelante propuesta como la directiva europea de trasplantes. Cuando llegó al cargo en marzo de 2009, se mostró dispuesta a «un trabajo duro y constante con las comunidades autónomas´´ en materia de listas de espera, de equiparación de prestaciones, de prescripción enfermera y de la relación con el Ministerio de Ciencia e Innovación en materia de investigación biomédica.