Los boticarios de Murcia aprueban un acuerdo para cobrar que no cierra la puerta al aval patrimonial

Hasta las 00.30 de este martes estuvieron reunidos los colegiados del COF murciano para debatir un nuevo acuerdo con la Administración y entidades bancarias recibido a finales de la semana pasada y que permitiría a las farmacias cobrar en tiempo y forma la factura en medicamentos para los próximos seis meses ante el aviso de la Administración de que tendrá problemas para afrontarla. ¿El resultado de este debate? Más del 60 por ciento de los casi 400 asistentes dieron luz verde al documento que no cierra la puerta al aval patrimonial con el que los farmacéuticos tendrían que hacer frente a la devolución de los créditos concedidos para adelantar el dinero de estos pagos en el caso de que la Administración no pudiese asumirlos en un plazo de dos años.

Según confirma a CF desde el COF murciano, el texto aprobado recoge que antes de cualquier exigencia de este tipo a la botica, «las entidades bancarias deberán demostrar ante el poder judicial que han agotado por activa y por pasiva todas las vías posibles para que la Administración haga efectiva la devolución de estos créditos y que será entonces cuando se abra la opción de analizar otras vías´´.

Además, explican que, aunque siguen las negociaciones para matizar éste y otros flecos, el acuerdo de adelantar ese dinero a las farmacias vía créditos, tendría una duración de seis meses, prorrogable automáticamente a otros seis, y que la Administración dispondría de dos años para reintegrarlo.

«Esperamos que con este plazo no haya problemas por parte de la comunidad para devolverlo. Es más, el hecho de firmarlo ha sido un acto de solidaridad de los colegiados con los compañeros más pequeños, en situación de auténtica asfixia y a los que estas demoras les estaban generando muchas dificultades´´, matizan desde el COF.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS