Los boticarios gallegos dicen que el catálogo sigue activo

Los boticarios gallegos recalcaron la semana pasada el gran esfuerzo que realizan las boticas de Galicia con los pacientes desde que el Tribunal Constitucional suspendiera de forma cautelar el cataloguiño el 11 de febrero. Así lo indicaron a EG después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, pidiera al tribunal que tomara medidas ante el incumplimiento de la suspensión de la norma por parte del Ejecutivo autonómico, porque el catálogo sigue de facto activo en los sistemas de prescripción electrónica (ver EG núm. 518).

«Desde las farmacias hemos notado que en e-receta las prescripciones son más o menos las mismas que cuando el catálogo estaba en vigor´´, afirmó Héctor Castro, secretario general del Colegio de Farmacéuticos de La Coruña. De hecho, las recetas en papel de fármacos fuera de la norma llegan, pero cada vez de forma más residual. «No se ha vuelto al nivel de prescripción anterior a la puesta en marcha del catálogo´´, dijo Castro.

Sobre la intención del Sergas de establecer programas especiales de dispensación para capecitabina y temozolomida (ver EG núm. 523), dos fármacos de diagnóstico hospitalario (DH), los boticarios siguen sin saber si la consejería los ha sacado ya del canal farmacia. Eso sí, exigirán una explicación, después de que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja dictaminara que las administraciones autonómicas no tienen competencias para sacar DH.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS