Los colegios de farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón defienden en Bruselas un modelo regulado de farmacia

Representantes de los tres Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana entregando el derecho de petición al Parlamento Europeo.

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha recibido de manos de los presidentes de los tres colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunitat Valenciana una petición para que la Eurocámara solicite a la Comisión Europea el archivo definitivo del expediente de infracción abierto contra España. Este expediente de la Comisión Europea emplaza a España a modificar la actual legislación sobre Ordenación Farmacéutica y, consecuentemente, la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Valenciana mediante la que se rigen las oficinas de farmacia y farmacéuticos de dicha comunidad.

Este procedimiento tiene su origen en el Dictamen Motivado que remitió en julio de 2006 al Reino de España la Comisión Europea. Iniciado por la Dirección General de Mercado Interior de la CE, el dictamen consideraba desproporcionada la regulación española sobre la instalación de nuevas farmacias en función de distancias y ratio de habitantes, así como la exigencia de que el propietario sólo pueda ser farmacéutico y ser propietario de una única farmacia.

Argumentos de peso

Los principales argumentos que avalan la petición presentada por los colegios de farmacéuticos ante el Parlamento Europeo se basan en tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el modelo farmacéutico español. Estas tres sentencias ratifican y refuerzan el llamado modelo mediterráneo de farmacia, que se basa precisamente en una eficiente red de oficinas de farmacia distribuidas homogéneamente, con una oferta de servicios adecuada en calidad y cantidad, y con profesionales farmacéuticos independientes al frente de las mismas.

María Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Valencia, Jaime Carbonell, presidente del Colegio de Alicante, y Jesús Bellver, presidente del de Castellón, se han puesto de acuerdo en recalcar «la necesidad de reforzar el modelo mediterráneo de farmacia, porque es el único que garantiza el acceso universal a los medicamentos de toda la población».

En opinión de los tres presidentes, la salud y la vida de las personas ocupan el primer puesto entre los bienes e intereses protegidos por el Tratado de la Unión y corresponde a los Estados miembros decidir qué nivel de protección de la salud pública pretenden asegurar y de qué manera debe alcanzarse ese nivel.

La presentación de esta petición se remonta a un debate anterior celebrado el 31 de marzo de 2009 en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, al respecto de las quejas presentadas por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia y diferentes asociaciones de pacientes y usuarios ante el dictamen motivado presentado por la Comisión Europea contra la legislación farmacéutica española.

Durante el trascurso de dicho debate, el presidente de la comisión de peticiones, Marcin Libicki, alertó que «una desregularización del mercado farmacéutico podría conllevar riesgos en contra de los ciudadanos» y varios eurodiputados participantes mostraron un claro apoyo a que no se desregule el sector.

Finalmente, Libicki emplazó a continuar el debate y comparecencias en una próxima sesión de la Comisión, y que dio traslado del asunto a la Comisión de Medio Ambiente y Salud y la Comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo, ya que consideraba importante que emitieran su opinión al respecto.

Impulso a la financiación europea

Por otra parte, y en el marco de su estancia en Bruselas, los presidentes de los tres colegios farmacéuticos de la Comunitat visitaron la sede del Consell en la capital comunitaria. Allí se reunieron con su director general, Juan Manuel Revuelta, y con técnicos de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, quienes les dieron a conocer las principales líneas de financiación que ofrece la UE en materia de salud e I+D+i.

En este sentido, se les presentó el Séptimo Programa Marco en Investigación y Desarrollo, que ofrece más de 50.500 millones de euros de financiación para el periodo 2007-2013. De la misma forma se les presentaron los programas Eco-Innovación -en el que la Comunitat Valenciana es región europea líder con una captación total de 32 millones de euros para la convocatoria de 2009- y LIFE+ -en el que la Comunitat es también y por quinto año consecutivo la región líder en captación de fondos para proyectos medioambientales, con un total de 10 millones de euros de financiación y 8 proyectos liderados en la convocatoria de 2008.

En este sentido, Revuelta animó al sector farmacéutico valenciano a conocer más a fondo las oportunidades que brinda la Unión Europea, así como a participar conjuntamente en proyectos y a formar consorcios europeos.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS