Los congresos profesionales marcarán el final de 2010

Aquellos farmacéuticos que deseen estar puntualmente informados de la actualidad del sector, así como aquellos que tengan interés en la actualización de conocimientos o simplemente les guste reunirse con otros compañeros de profesión, no deberían perder de vista sus maletas tras la vuelta de sus vacaciones, ya que les quedarán viajes por realizar. Y es que, si por algo se caracterizará el último tramo de 2010 será por la proliferación de congresos profesionales, que se celebrarán en estos últimos meses del año.

Coincidencias del destino, las principales entidades farmacéuticas nacionales han reservado la celebración de sus congresos anuales para esta última parte del año. Así, instituciones de primer orden, que en su conjunto representan a decenas de miles de profesionales, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (Sefac), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) o la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), celebrarán en próximas fechas sus tradicionales encuentros con sus miembros.

Una amplia oferta que incluso se completa con otras reuniones de otros organismos, como el xxix Congreso que la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino tiene fijado para el 15 de septiembre en Granada, evento que, debido a su fecha, dará el pistoletazo de salida al resto de encuentros.

XVII Congreso Nacional
Así, Bilbao acogerá del 20 al 22 de octubre el que será el plato fuerte de esta concatenación de eventos. Será en la capital vizcaína donde se celebrará el XVII Congreso Nacional Farmacéutico, el foro de debate farmacéutico que la máxima institución farmacéutica nacional, el CGCOF, celebra bienalmente (la última edición tuvo lugar en Badajoz en 2008). Bajo el lema «La Farmacia al servicio del paciente´´, el encuentro abordará temas ya confirmados como la situación de la Farmacia en Europa, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), las necesidades de salud de los pacientes, las falsificaciones de medicamentos, la receta electrónica o la cartera de servicios y su posible remuneración, entre otros.

Además, aunque en esta cita siempre es habitual que se dediquen varias mesas redondas a la actualidad profesional, el análisis de la negativa situación actual de la profesión debido a los recientes recortes al sector (RDL 4/2010 Y 8/2010) también cobrará especial protagonismo en los contenidos de esta reunión en la que se espera la presencia de varios miles de asistentes.

Por otro lado, cabe destacar que el XVII Congreso Nacional Farmacéutico se solapará en el tiempo con el 55º Congreso Nacional de la SEFH, que arrancará en Madrid un día antes, el 19 de octubre, y finalizará también el día 22. Esta coincidencia de fechas puede obligar a los profesionales, especialmente a los que ejercen en el campo de la Farmacia Hospitalaria, a tener que decantarse por la asistencia a uno u otro de los eventos. Si deciden acudir a Madrid, durante cuatro jornadas «podrán analizar y debatir los avances más innovadores en el desarrollo de nuestra profesión en las áreas organizativa, tecnológica y profesional´´, tal y como indicó Albert Morell, presidente del comité organizador.

Igualmente, otra sociedad científica del sector, la Sefap, cerrará la terna de eventos previstos para octubre con la celebración en Zaragoza de su XV Congreso Nacional. Del 27 al 29 de octubre, bajo el lema, «Farmacia de Atención Primaria: retos y oportunidades´´, aquellos profesionales farmacéuticos que se acerquen a la capital aragonesa se formarán en temas como la aplicación de las tecnologías de la información y la web 2.0 en la mejora de la utilización de los fármacos en centros de salud, como pueden ser los sistemas de apoyo a la prescripción que promociona la Sefap.

De otro modo, en noviembre será el turno de la Sefac, que ha escogido la ciudad de Valencia para celebrar del 11 al 13 su IV Congreso Nacional. «Por una farmacia mejor, ¿nos movemos?´´, ha sido el lema elegido para una cita que analizará el nivel de la calidad asistencial de las boticas nacionales, cómo se implican los farmacéuticos en ofrecer nuevos servicios al paciente y si su implantación debe ir aparejada de su retribución.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS