Los farmacéuticos abogan por reforzar el seguimiento farmacoterapéutico
No fue un congreso reivindicativo, ni tampoco económico. El VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica (AF), que se celebró en Vigo entre el 29 de septiembre y 1 de octubre, puso el énfasis, un año más, en el aspecto profesional del farmacéutico y en el papel que desempeña de cara al paciente para no ser visto como mero distribuidor de medicamentos. «De cara al futuro, el seguimiento farmacoterapéutico es uno de los aspectos a reforzar, porque este servicio de atención farmacéutica puede hacer muchas cosas por el tratamiento y queremos que cada vez más farmacéuticos se suban al carro´´, expresó Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España, entidad que organizó el congreso.
De hecho, según se expuso durante el evento, al que asistieron más de 500 farmacéuticos, un tercio de las visitas a Urgencias se debe a un efecto no deseado de los medicamentos, y más del 70 por ciento de estos efectos son evitables. Por eso, tal y como destacaron los expertos, la labor del farmacéutico es clave. Aunque el acceso del farmacéutico al historial farmacoterapéutico del paciente gracias al desarrollo de la e-receta mejorará mucho esta función. «Abogamos por la integración plena y definitiva del farmacéutico en un equipo multidisciplinar, porque siempre redundará en beneficio para el paciente´´, aseguró García de Bikuña.
Además, según el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, uno de los objetivos pasa por conseguir que los tres servicios de atención farmacéutica por excelencia (dispensación, indicación y seguimiento) se implanten en el mayor porcentaje posible de farmacias.
Responsabilidad
Una de las intervenciones estelares durante el congreso para García de Bikuña fue la de Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Barcelona. Camps hizo hincapié en «la responsabilidad que es inherente al desempeño del farmacéutico y que se traduce en términos de responsabilidad social con el contexto económico, político y social en el que el profesional desempeña su labor´´.
En este sentido, reivindicó la necesidad de que, desde el mundo de la farmacia, se persiga de manera constante la excelencia en el desarrollo profesional y se reduzcan las prescripciones inapropiadas, las equivocaciones en el seguimiento del tratamiento o las monitorizaciones inadecuadas.
Además, también se reivindicó la necesidad de formación en AF en las facultades de Farmacia y se debatió sobre si son o no necesarias las unidades piloto de referencia para incrementar la implantación de la atención farmacéutica.