Madrid podría usar el modelo de catálogo de fármacos de la comunidad gallega
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado su intención de estudiar el modelo del catálogo de fármacos gallego en el que la Administración autonómica, ante dos medicamentos, financia el más económico, con el fin de rebajar el gasto farmacéutico de la comunidad madrileña.
La Comunidad de Madrid ve con buenos ojos la fórmula gallega para ahorrar dinero en fármacos puesto que le ha supuesto a la Xunta «un ahorro de 9 millones de euros´´. Asimismo, Aguirre considera que el Gobierno Central debería levantar la prórroga de las patentes de medicamentos que ha pasado de ser de diez años a trece, lo que, a su juicio, ha generado más gasto.
Así lo anunció tras reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el que abordó la situación de la sanidad pública y el endeudamiento de España y con el que pactó tomar medidas conjuntas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por su parte, Feijóo quiso referirse al decreto de la Consejería de Salud de Andalucía, por el que sacará a concurso público la compra de los principios activos de los medicamentos más consumidos en su comunidad. Ante esta iniciativa, el presidente gallego aseguró haberse quedado sorprendido con la decisión de que Galicia «haya sido denunciada por ahorrar y que Andalucía se le deje comprar los medicamentos como si de una subasta se tratara´´.