Nace la Asociación de Farmacia Rural Galega
A pesar de las dificultades, o quizás por ellas, la farmacia rural atraviesa una época de efervescencia. A la SEFAR, que aún no ha cumplido un año, se acaba de añadir ahora la Asociación de Farmacia Rural Galega (ASFARGA), creada por iniciativa de un grupo de farmacéuticos rurales de Ourense y Lugo a los que esperan que pronto se sumen compañeros de las otras dos provincias gallegas.
En palabras de Fernando Andreu Fernández, presidente de ASFARGA, ésta ha nacido «casi espontáneamente, obligados por la discriminación que sufrimos en el rural a todos los niveles, económico, tecnológico, incluso de compras… y buscamos sacar a la luz todo esto, concienciar y buscar soluciones con quien corresponda; en definitiva, hacernos oír´´.
De hecho, en su página web –www.farmacia.org.es– ASFARGA ahonda en estas razones al explicar que «la ausencia de voz en las instituciones y la discriminación tecnológica generada por la receta electrónica, son los factores clave por los que se da este primer paso´´. A ello añade que la página web se crea «con la intención de ofrecer a la profesión farmacéutica un espacio libre e independiente, desde donde hacer llegar a las instituciones sanitarias y a la sociedad en general las inquietudes, los problemas y la realidad que vivimos los que ejercemos la profesión farmacéutica en el medio rural´´.
En los estatutos de ASFARGA se precisan los fines de la asociación, que se resumen en cuatro puntos:
a) Crear un canal de comunicación entre los farmacéuticos que trabajan en el medio rural gallego.
b) Transmitir las inquietudes del colectivo a la población general.
c) Promover el desarrollo de trabajos de investigación científica en colaboración con las universidades y otros estamentos de ámbito gallego.
d) Colaborar con las administraciones gallegas en la puesta en marcha de programas de información y atención sanitaria en el medio rural.
Para alcanzar estos fines ASFARGA tiene previsto promover su página web; establecer una línea de comunicación con la población general a través de los medios de comunicación, tanto electrónicos como convencionales; coordinar y participar en trabajos científicos en el medio rural gallego; organizar coloquios y charlas que hagan llegar a la población rural informaciones relevantes de índole sanitaria, y cualquier otra actividad que tenga por fin alcanzar los objetivos de la asociación.
En la Junta de ASFARGA secundan a Fernando Andreu (Parada de sil-Ourense), Braulio González Herrero (Xermade-Lugo), como vicepresidente; Mauro Carrillo Val (Luintra-Ourense), como secretario; Paula Sánchez López (Samos-Lugo), como tesorera, y 11 vocales de los colegios de Ourense y Lugo.
ASFARGA tiene su sede en Ourense (C/Ramón Cabanillas, 2 entreplanta) y se puede contactar con ellos en el correo electrónico asfarga@farmacia.org.es.