No habrá una única central de compras para todo el SNS

Las compras centralizadas ahorran. Todos lo saben y apuestan por ello, pero ante la iniciativa del Ministerio de Sanidad de sumar regiones a su central y ampliar el abanico de productos a adquirir, algunas comunidades han decidido hacer la guerra por su cuenta.

La apuesta del ministerio tiene su base en el ahorro (3,2 millones) obtenidos para las ocho comunidades que se apuntaron a la compra de vacunas. La «fase 2´´ incluirá las vacunas del calendario vacunal común; las de la gripe de la temporada 2012-2013; antibióticos; antivirales; eritropoyetinas; la hormona del crecimiento; antineoplásicos con genérico; sueros y productos como alcohol, gasas o los apósitos.

Especialmente activo se mostró el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en la red social Twitter para defender esta invitación. «Desde el ministerio pretendemos ayudar a las comunidades a gastar menos y bien; Ahora hay que comprobar si la voluntad de las autonomías es aprovechar la iniciativa de la central de compras para gastar menos y gastar bien´´, dijo.

La respuesta no se hizo esperar. La Rioja dice haber adquirido sus vacunas un 7,7 por ciento más baratas que las de la central del Gobierno, al igual que Galicia, que exige al ministerio que concrete el coste y ahorro de su compra conjunta. Cantabria y Asturias trabajan en su propio sistema, y Murcia, que ha cerrado cerca de 20 concursos, planea subastar este mes la compra de 4.100 prótesis para dos años.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS