El plan de negocio se impone al factor multiplicador en la compraventa

Los indicadores tradicionales basados en la facturación al SNS de la farmacia pierden peso en favor de otros más apoyados en la estrategia del futuro comprador y que cuente con el aval de asesorías sólidas.

La forma de vender una farmacia ha cambiado. Si hasta que estallara la crisis y se complicara el acceso a la financiación y el crédito de los bancos el factor multiplicador se aplicaba a las operaciones de forma casi ‘sistemática’, ahora no. Su lugar lo está ocupando el plan de negocio que, coinciden en señalar asesores de oficina de farmacia, acaba decidiendo el precio final de la operación y la viabilidad de la inversión que se quiere realizar.

Uno de los efectos que ha tenido la crisis, además de haber frenado el número de compraventas, es que el factor multiplicador (porcentaje que se aplica sobre el volumen de facturación anual de la oficina que se vende) se ha reducido prácticamente a la mitad. Ya el año pasado asesorías especializadas en estas operaciones habían detectado un leve repunte del número de operaciones que, según trasladan a CFa partir de sus propios datos, en 2014 habría continuado. En un reciente informe y a partir de su experiencia, la empresa Farmaconsulting cifraba el incremento de nuevos compradores en un 8,68 por ciento en 2013, lo que rompía una tendencia descendente de los tres años anteriores. Juan Antonio Sánchez, socio y coordinador general de Aspime, también ha detectado este año un incremento del número de operaciones aunque durante el último trimestre del año, cuando ha estado sobre la mesa el debate sobre la reforma fiscal, ‘se están apalabrando las ventas para emplazarlas al 1 de enero, momento en el que se producirá una bajada de 3 puntos en el IRPF’. ‘Será entonces cuando se vea un mayor  repunte de los traspasos’, asegura.

El aumento del número de operaciones no habría tenido su reflejo en un incremento del factor de multiplicación, que se mantiene en los mismos niveles de 2013. De hecho, Nicolás Toro, de TSL Consultores, interpreta que esto se ‘debe sobre todo al funcionamiento actual del sistema financiero, que no tiene nada que ver con el de antes de la crisis’.

Agustín López-Santiago, director general del Gabinete López-Santiago, coincide con esta percepción. Defiende que la farmacia sigue teniendo ‘peso específico como activo’ a la hora de obtener financiación aunque debe estar supeditado a la presentación de ‘un plan de empresa sólido’, que dé coherencia a la operación e, igualmente, avalado por empresas sólidas que den el visto bueno a la operación.

EL FACTOR IMPAGOS
La fortaleza financiera de la farmacia, sostiene Toro, ‘es más evidente en las comunidades donde no ha habido impagos por parte de la comunidad autónoma’. En las que sí los ha habido, añade Sánchez, el acceso al crédito se complica y, de nuevo, el plan de negocio gana peso: ‘La morosidad de la Administración Pública ha jugado una mala pasada; ahora los bancos reclaman el informe Cirbe (informe de capacidad financiera), del Banco de España, del farmacéutico igual que hacen con el resto de empresas que piden financiación’.

Caída constante

Entre 2008 y 2013 el factor de multiplicación para el traspaso de una oficina de farmacia experimentó, de forma generalizada, una caída en todo el territorio. Así, según los datos recogidos por TSL Consultores, se habría reducido a la mitad y en aquellas autonomías donde hace seis años se vendía a un ratio medio del 3, en 2012 éste se habría situado en torno al 1,5. ‘Andalucía es la comunidad donde se registran los ratios más altos (3,5 en 2008 por 1,5 en 2012), mientras que los más bajos son los de Navarra (2 en 2008 por 0,6 en 2012)’, explican desde TSL. La previsión para este año es que el factor no varíe.

Recursos, venta libre, servicios que se pueden mantener… Todo cuenta

Del plan de negocio de una oficina de farmacia que va a ser comprada depende en buena medida el recibir la luz verde a la financiación del banco. ¿Y qué aspectos lo integran? Todo cuenta, señalan a CFlos asesores consultados. Inversión prevista, reforma, recursos humanos, facturación de venta libre y a la seguridad social, campañas de marketing, servicios… La lista es larga.

‘Se estudia todo del comportamiento de la farmacia a la venta, apoyado en la declaración anual de operaciones. Esto permite saber si la farmacia atiende a una residencia, si tiene gabinete de nutrición, el contrato de arrendamiento del local, etc. Se pide toda la información, a la que se suma el plan de negocio del comprador’, explica Juan Antonio Sánchez, de Aspime.

Nicolás Toro, de TSL Consultores, añade a esto que en muchas de las operaciones ‘se da un tono de cambio generacional:el vendedor suele ser un farmacéutico a punto de jubilarse y el comprador, uno joven que llega con nuevas ideas, con nuevos planteamientos para el negocio de la farmacia’.

EL PESO DE LOS RRHH
Algo que decide mucho el precio de compraventa sería el futuro de la plantilla. Por un lado, el que vende ‘tiende a intentar garantizar el mantenimiento de los empleados, lo que hace bajar el precio de la operación, ya que no tendría que hacerse cargo de las indemnizaciones por despido’, apunta Sánchez. Por otro, añade Toro, ‘los compradores jóvenes suelen tender a la reducción de parte de la plantilla porque asumirán jornadas laborales más largas de las que vendría asumiendo el titular que vende’.

Hasta 500.000 euros, buena financiación

Las farmacias con una facturación de hasta 500.000 euros anuales se presentan como las más demandadas por los boticarios interesados en comprar. Serían las operaciones que encuentran con mejor financiación, aunque no serían necesariamente las que más beneficio darían a corto-medio plazo.

Nicolás Toro, de TSLConsultores, explica que esto está relacionado con el endurecimiento de las exigencias para conceder crédito. ‘Los bancos diferencian ahora mucho más el tipo de operación. Por ello es fundamental un buen estudio económico para obtener la financiación’, añade.

Para Juan Antonio Sánchez, de Aspime, la botica de hasta 500.000 euros ‘consigue una mejor financiación’ en tanto que ‘su rendimiento neto es compensable más fácilmente’, aunque ‘a partir de los 700.000 euros la generación de beneficios sería más interesante, a medio plazo’. Los datos de Farmaconsulting confirmarían que ‘el mayor avance respecto al año anterior está en las facturaciones comprendidas entre 500.000 y 700.000 euros donde crece un 36 por ciento la demanda’ (ver gráfico). Como resume Juan Antonio Adsuar, director territorial de Farmaconsulting Transacciones, ‘las más atractivas, opr facturación, serían las que facturan anualmente entre 300.000 y 700.000 euros, pero también vuelve a crecer el interés por las que facturan hasta un millón’.

En términos de precio, ‘sigue habiendo diferencias entre las comunidades pero no tan amplías como años atrás’. Y por localización, las boticas de Madrid y Andalucía, así como ‘las urbanas en capitales de provincia de ciudades medias’, serían las más solicitadas. Las que menos interés despiertan, en cambio, ‘la rural y de baja facturación’.

 

 

 

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