Portugal aprieta más las tuercas a las farmacias

Las nuevas medidas, aprobadas por el Ejecutivo el 29 de septiembre y que entrarían en vigor de cara a 2012, según explican a CF fuentes de la Ordem dos Farmacêuticos (homóloga portuguesa al Consejo General de COF), prevén que el margen fijo del veinte por ciento que cobran las farmacias se mantenga para los medicamentos más baratos y vaya reduciéndose en los de mayor precio, hasta un máximo del 4 por ciento en los medicamentos más caros. El objetivo sería ahorrar 50 millones de euros el próximo año.

La preocupación en la Farmacia portuguesa es grande, puesto que estas medidas caen sobre un sector que ya lleva tiempo sufriendo recortes: la organización farmacéutica afirma que entre enero y agosto de 2011 se han ahorrado 200 millones de euros en la factura pública de Portugal, que tiene una red de casi 2.900 boticas y 2,7 farmacéuticos de media en cada una.

Los recortes responden a los deberes que en materia farmacéutica impusieron a Portugal la CE, el Banco Central y el FMI en el marco de la intervención financiera aprobada el pasado mayo, y que, como contó este periódico, preveían recortes en los beneficios de boticas y mayoristas. Pero desde la Farmacia se denuncia que tales recortes no tienen en cuenta las medidas previas, y que habrían dado como resultado los citados 200 millones en lo que va de año.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS