Salud sólo registra 117 solicitudes para las 23 nuevas farmacias

Fuente: huelvainformación.es

La escasa baremación de la experiencia en los dispensatorios limita la presentación de aspirantes. La mayoría de los candidatos es mayor de 30 años

La Consejería de Salud ha registrado un total de 117 solicitudes en Huelva -2.799 en toda Andalucía- para el primer concurso público de oficinas de farmacia de la comunidad autónoma. La lista provisional de admitidos y excluidos puede consultarse ya en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en el tablón de anuncios de la Delegación Provincial, tras su publicación en el BOJA.

Los aspirantes a ser adjudicatarios de una de las nuevas oficinas han realizado en esta primera fase su autobaremación y han mostrado, por orden de preferencia, a qué farmacia o farmacias desean optar. Del total de las solicitudes contabilizadas a nivel regional, el 72,6% ha sido de mujeres y el 27,3% de hombres. Además, tres de cada cuatro aspirantes a una nueva oficina de farmacia tiene entre 30 y 50 años.

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva prefiere no hacer valoraciones de este proceso hasta que se hayan realizado las adjudicaciones definitivas. Sin embargo, fuentes desde este colectivo ha producido sorpresa la escasa presentación de solicitudes que supone cinco para cada nueva oficina de farmacia y eso que en abril, mes en el que salió el concurso, se preveía una afluencia masiva.

Varias han sido las causas de que los farmacéuticos no se hayan volcado con la convocatoria. La más importante es la escasa baremación que tiene la experiencia en oficinas de farmacia, por tratarse de una concesión administrativa de la Junta. Sí puntúan otros aspectos como el doctorado y otras iniciativas de posgrado. Junto a todo ello, hay que añadir unas tasas de cerca de 300 euros que se les ha pedido a los solicitantes y el hecho de que las oficinas de farmacia van perdiendo su atractivo económico por el descenso de los precios de los medicamentos. Tal es así, que los farmacéuticos encuentran cada vez más dificultades a la hora de conseguir crédito bancario para poder poner en marcha su oficina.

Del concurso promovido por Salud, se han excluido un 15% de las solicitudes recibidas. Entre los motivos de exclusión destacan el no haber aportado el justificante del título de licenciado o deficiencias en la cumplimentación de los distintos anexos obligatorios para la solicitud. Para salvar dichas exclusiones, el concurso establece un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día 30 de septiembre para presentar las alegaciones. Dichas alegaciones deben ser entregadas, preferentemente, en los registros de las delegaciones provinciales o en la Consejería de Salud.

Se trata del primer concurso público, abierto a todos los farmacéuticos que deseen ser titulares de una nueva oficina, con lo que la Administración hace extensible la opción de acceder a este proceso en igualdad de condiciones a todos los farmacéuticos. De hecho, los méritos académicos, la experiencia profesional y la formación posgrado son la medida de baremación establecida.

Para ello, se han establecido tres fases diferenciadas en función del perfil profesional de cada aspirante. Así, en la primera fase se procederá a la adjudicación de las nuevas farmacias a aquellos profesionales titulares de farmacias y con más de diez años de permanencia en municipios o núcleos de 1.000 habitantes. Para esta fase se ha reservado el 20% de las 312 farmacias que salen a concurso en Andalucía.

Finalizada la primera fase, se adjudicarán las nuevas farmacias a los aspirantes que concurran en la segunda fase, abierta a todos farmacéuticos que deseen ser titulares de oficinas de farmacia o aquellos que, ya siéndolo, deseen cambiar de ubicación.

Las nuevas farmacias que no resulten adjudicadas en estas dos fases, así como aquellas que se queden libres por haber sido sus titulares adjudicatarios de una nueva oficina, pasarán a la tercera fase, abierta en exclusiva para aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia.

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