Sanidad elimina la farmacia gratuita para las personas sin recursos

Las personas sin recursos ya no tendrán acceso gratuito a los medicamentos.

La Comunidad Valenciana ofrecía desde 1989 a todos ellos no solo asistencia sanitaria, sino también acceso libre a los fármacos que necesitaran a través de la llamada tarjeta sin recursos. Las únicas condiciones que tenían que cumplir sus usuarios eran que se empadronaran y que cumplimentaran una declaración jurada anual de que no tenían ingresos.

Después de una moratoria de dos años en la que se ha ido informando a la población afectada, la Consejería de Sanidad aplica desde el 6 de junio el Real Decreto 1.089/89. Esta norma iguala la prestación farmacéutica de las personas sin recursos menores de 65 años a la población activa, lo que implica que tienen que pagar, a través de la tradicional receta verde, el 40% del coste del fármaco. A Sanidad le cuesta 2,5 millones de euros pagar estos medicamentos, una cantidad relativamente pequeña frente al elevado coste global de la farmacia (1.800 millones de euros en 2009).

La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, se reunió ayer con la responsable de Médicos del Mundo en Valencia, Blanca Nogués, para abordar las consecuencias que puede tener la aplicación de esta norma. "Entiendo que la medida puede ser justa, ya que antes se corría el riesgo de discriminar a personas que estuvieran en el paro", comentó Nogués, "pero hay que estar muy atentos ante el porcentaje de gente que no pueda costear los medicamentos que necesite". Sanidad indicó que estas personas tendrán que recurrir a los servicios sociales municipales para justificar su situación de necesidad, con la declaración de la renta o de ingresos, y así acceder a ayudas.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS