Sanidad: «En las EFG hay margen de ahorro sin tocar calidad ni disponibilidad»

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, defiende esta semana en CF las medidas anti-crisis que afectarán a la Farmacia española. Asegura que se han centrado los genéricos porque «hay margen de ahorro sin afectar la calidad ni disponibilidad´´. Y al farmacéutico le pide que valore la importancia de haber unido los RD 5/2000 y de mutuas en un momento de austeridad y recuerda que no se han tocado los márgenes.

A pesar de que las quejas por parte del sector farmacéutico tras el nuevo decreto que fija medidas para contener el gasto sanitario son numerosas, Sanidad vuelve a pedir un «esfuerzo de austeridad´´ ante la «importante caída de ingresos derivada de la crisis económica internacional´´, y se defiende alegando que «ésta es la hoja de ruta definida por el Interritorial para asegurar la sostenibilidad de la calidad actual del SNS a medio plazo´´.

Así lo expresa a CF el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que, ante la denuncia lanzada desde los laboratorios de genéricos referida a que son ellos quienes soportan la mayor parte del peso de la medidas, señala: «Se ha decidido procurar no afectar a los productos que aún tienen la protección de patente para no afectar a la innovación. Es por eso que hemos centrado las medidas de ahorro en aquellos medicamentos que tienen la patente ya expirada como son los genéricos y los medicamentos sometidos al sistema de precios de referencia, en los que hay margen de ahorro sin afectar calidad ni disponibilidad´´. Añade que se ha decidido no tocar «a los productos que aún tienen patente para no afectar a la innovación´´.

Junto a esto, asegura que todas las medidas han sido valoradas «desde el punto de vista de la calidad asistencial y de la sostenibilidad del sistema sanitario´´ por consenso entre todas las autonomías y que ello permitirá «que cuando en 2013 se haya acabado con la aplicación de todas ellas, tendremos un sistema sostenible´´ de cara al futuro.

Modificación del RD 5/2000
Aunque las boticas también denuncian que las nuevas medidas les provocarán importantes perjuicios económicos, Martínez Olmos resalta la modificación en la escala del 5/2000 y la agrupación en esta de las recetas de mutualidades. Entiende que, «en los tiempos que corren, la medida tiene un enorme valor conceptual pues supone un reconocimiento a la oficina de farmacia y a su papel esencial en la prestación farmacéutica´´, y añade: ´`Con todos mis respetos, cualquier otra lectura, creo que es equivocada´´.

Además, el secretario general de Sanidad, ante el planteamiento que lanzan colegios y empresariales de que es necesario que Sanidad se centre más en buscar «medidas estructurales´´  que incidan sobre la demanda, matiza que las medidas apuntadas por el Interterritorial «también han establecido acciones sobre la demanda que se van a centrar inicialmente en campañas informativas para un uso adecuado y responsable de los recursos, emisión de facturas sombra…´´. Tras esto, concluye reiterando que «la calidad asistencial de la farmacia no se verá resentida´´.



TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS