Sanidad incluye a las boticas en el abordaje de crónicos

 

  • En su nueva estrategia se indica su "posición ideal" para la continuidad asistencial
  • Sefac reclama el acceso a la historia clínica compartida para facilitar este objetivo

 

Los farmacéuticos tendrán un papel protagonista en la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud presentada el 16 de octubre por el Ministerio de Sanidad, con la que se pretende dar respuesta al progresivo envejecimiento de la población y mejorar la calidad de vida del 45 por ciento de los españoles que en la actualidad padecen algún proceso crónico.

El protagonismo de la farmacia en esta iniciativa se ha dejado notar desde la misma elaboración del documento, en el que ha participado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac). Sus líneas maestras recogen la necesidad de fomentar el trabajo entre equipos multidisciplinares para garantizar la continuidad asistencial a estos pacientes. En concreto, se señala la "posición ideal" del farmacéutico como nexo de unión entre prescriptor y paciente, así como para comunicar información sobre salud y medicamentos al colectivo de crónicos.

Del mismo modo, esta estrategia, en la que se incluyen 101 recomendaciones y 20 objetivos a conseguir, reconoce la necesidad de "favorecer la cooperación del farmacéutico en el seguimiento de los pacientes crónicos a través de los procedimientos de Atención Farmacéutica".

Para el mejor cumplimiento de las funciones que asigna esta estrategia, desde Sefac se solicita una mejora en el acceso a la información clínica a través, por ejemplo, de la historia clínica compartida. Cabe destacar que el documento también aboga por facilitar el acceso a esta información.

Temas > Actualidad, Sector farmacéutico


TAMBIÉN LE PUEDEN INTERESAR ESTAS OTRAS NOTICIAS Y ARTÍCULOS